Seleccionar página

¿¡Qué pasa figura, artista, máquina, crack!?

¿Cómo ha ido esta vuelta al col…? ¡BASTA! ¡Qué vuelta al cole ni vuelta al cole!
Ojalá fuera esto una vuelta al cole. Madre mía, eso sí que hacía ilusión. Ese olor a libros recién impresos, esos lápices con la punta recién sacada (ahora si le quieres sacar punta a algo lo único que puedes hacer es ir a Twitter y ofenderte por algo. badum tss), esos reencuentros con los amigos que venían con voz de pito y bigotillo ellos y con más pecho ellas.
En fin, qué te voy a contar.

Bueno que me lío y me voy del tema… ¡Que he vuelto al blog! ¡Yuhu!

Y he vuelto para hablar de una cosa que me lleva un tiempo doliendo en el corasón. Y es que he descubierto que un asunto que creía superado por la sociedad, no lo está en absoluto:

LOS BOTS DE INSTAGRAM

Pues sí, resulta que llevo mucho tiempo asumiendo que la existencia y presencia de los bots de Instagram estaba superada, era vox pópuli, era sabido por todos (como que Khloe Kardashian es la hija bastarda) ¡pero resulta que NO!

En las últimas semanas, incluso meses, he leído y escuchado comentarios de todo tipo sobre las “personas” que dejan comentarios sin sustancia en Instagram, que te siguen para dejarte de seguir al día siguiente o que le dan like a todo.

Hice un Instastories explicando este asunto y para mi sorpresa varias personas me escribieron por privado preguntándome más sobre esto.

  • ¿Qué son los bots de Instagram?
  • ¿Con qué finalidad los usa la gente?
  • ¿Tan difícil es crecer en Instagram?

Para contestar a todas estas preguntas, aquí va este post.

  • ☑ Nota 1: en Instagram suelo subir tips de Social Media y stories muy útiles con trucos, mexclado con un poquito de mamarracheo, humor y referencias pop. Ya lo sabes.
  • ⚠ Nota 2: Instagram está PLAGADO de BOTS que realizan una interacción FALSA y regida por un algoritmo. Si tenéis interés en pasaros al lado oscuro y usar este tipo de mierdas prácticas poco ortodoxas, tenéis mucha información por Internet que no vais a encontrar aquí. En este post solo voy a hablaros de la realidad de esta Red Social, simplemente para que la conozcáis y dejéis de frustraros por el engagement sin sentido que experimentáis a diario en vuestros perfiles.

“Es mejor saber la verdad. No puedes enfadarte con un robot.”.- Maggie, 2017.

Dicho esto, vamos allá.

¿QUÉ SON LOS BOTS DE INSTAGRAM?

Un bot no es ni más ni menos que un programa informático que es capaz de imitar el comportamiento humano de forma automática. En las Redes Sociales, los bots han cobrado un gran protagonismo en los últimos años (y mucha polémica).

Hace años, las empresas que se dedicaban a la poco noble labor de compra-venta de seguidores, simplemente vendían un puñado de seguidores falsos a una marca para engordar su número de followers, pero la técnica estaba poco perfeccionada. Se notaba a la legua que esos seguidores eran falsos y a poco que investigases un poco te dabas cuenta de que las cuentas no tenían foto de perfil, ni seguidores, ni actividad, ergo… ERAN FALSAS.

Pero ya sabéis que hoy en día todo evoluciona muy rápido, y ya existen empresas que se dedican a criar auténticas granjas de cuentas falsas que se comportan como si realmente hubiera un humano detrás. No solo son cuentas con aspectos reales (foto de perfil, bio, posts…) ¡sino que además interactúan con otros usuarios!

Pero para rizar el rizo, también es posible ya vincular tu cuenta a uno de estos programas para aumentar tus seguidores sin mover un dedo.

Es decir: ¡puedes lograr seguidores REALES/HUMANOS mientras que eres tú el que hace trampa vinculando tu cuenta a un bot! ¿No es retorcido?

Tan retorcido como REAL.

Y bueno, esto que te cuento no es nuevo. Los bots se han usado en Twitter, Youtube… pero cuando llegaron a Instagram lo hicieron a lo grande. Diría que es la Red Social en la que más se nota la presencia de estos pequeños carboncetes cibernéticos.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS BOTS DE INSTAGRAM?

Pues muy sencillo, solamente tienes que conectar tu cuenta de Instagram con el correspondiente programa y configurar una serie de parámetros dependiendo de lo que tú quieras que el bot haga por ti.

El bot de Instagram utilizará la API de esta plataforma para conectarse a tu cuenta y hacer X acciones (comentar, hacer like, hacer menciones, dar follow, dar unfollow) en tu nombre. Simplemente lo programas y ale, a rascarte la barriga mientras el robot se encarga del resto.

⚠ AVISO: Si estás sintiendo la tentación de usar este atajo, te advierto que Instagram no permite el uso de bots. Es más, en sus términos de uso deja claro que a cualquier indicio de esta práctica, la cuenta puede ser suspendida automáticamente. Buena suerte recuperándola.

Entonces, la cosa va tal que así:

 

lolrenzo-instagramez-botsdeinstagram-min

Lolrenzo Instagramez, pa servirle.

  • Nota: Lolrenzo Instagramez no es listo. Está poniendo en juego su credibilidad y arriesgándose a que Instagram cierre su cuenta para siempre. Además, nadie con dos dedos de frente propone una colaboración a alguien con muchos seguidores si éstos son de calidad y el engagement es real. Pero bueno, Lolrenzo a lo suyo, ya aprenderá con la experiencia.

Entonces, ¿qué puede hacer el bot por Lolrenzo?

  1. Follow/ Unfollow: seguir de forma random a montones de usuarios por minuto. Estadísticamente de cada X al menos 1 o 2 te devolverán en follow. ¿Qué pasa con todos esos que no devuelven el follow? Tranqui, el bot les quita el follow para que el número de seguidos no supere al de seguidores.
  2. Dar like: el bot puede regalar likes por doquier a todos aquellos usuarios que usen un hashtag. Por ejemplo #picoftheday
  3. Comentar automáticamente: este es mi favorito por lo absurdo que es. Y aún así me maravillo viendo como cada día, las personas a las que sigo contestan agradecidas a estos falsos comentarios. Simplemente tienes que programar unas frases random y agregar un filtro para comentar solo unas fotos determinadas. Ejemplo: las fotos con el hashtag #marketing que se publiquen entre las 9.00 y las 17.00

Dado que el comentario random va a ser publicado en muchas fotos, éste ha de ser genérico para que encaje. Esta es otra oportunidad para que el autor de dicha foto se sienta feliz y decida comentar también y devolver el cumplido con un follow o un like.

Todas estas tareas se pueden programar para que se ejecuten a una fecha y hora determinadas o incluso para que se lleven a cabo por separado o todas a la vez.

En los siguientes ejemplos puedes ver algunos comentarios fake y mis respuestas de sarcasmo y cabreo 🙂

 

 

bots-instagram-socialmaggie1-min

 

bots-instagram-socialmaggie3-min

 

bots-instagram-socialmaggie-2-min

 

¿POR QUÉ LA GENTE Y LAS MARCAS/EMPRESA USAN BOTS?

A estas alturas del post supongo que ya sabes por donde van los tiros.

Se usa para generar una falsa interacción que se traduzca en más followers y más engagement REAL, movidos por la avaricia de ser reconocidos sin mover un dedo (creyendo que ese reconocimiento vendrá simplemente por tener muchos seguidores).

⚠CONFESIÓN: En una empresa me obligaron (literalmente) a hacer uso de este tipo de prácticas para aumentar seguidores y “sacar pecho” ante la competencia. He de decir que también la competencia usaba bots y por tanto la competición de lo más absurdo: dos cuentas con miles de seguidores y 0 engagement. O sea, un circo.

?⚡?

OPINIÓN: Ser un influencer NO es tener muchos seguidores, es tener IINFLUENCIA REAL en un grupo X de personas gracias al valor que aportas: que puede ser un servicio, humor, carisma, entretenimiento, etc. Si una marca solo se fija en tus seguidores para querer colaborar contigo pero no investiga si son de calidad, muy buena marca no es.

Como puedes imaginar, este comportamiento está afectando a la relación entre influencers y marcas.

HERRAMIENTAS Y TRUCOS PARA DETECTAR /CUENTASLIKES/COMENTARIOS/SEGUIDORES FALSOS

Detectar estas prácticas es muy fácil en realidad. Por mucho que la inteligencia artificial avance, la naturalidad de la interacción humana es difícil de emular a la perfección.

Existen (o al menos yo solo conozco estas) dos herramientas que te permitirán saber qué usuarios son cuentas falsas o bien qué usuario real está usando estos servicios para engordar su cuenta.

Follower Check: Discover through FollowerCheck how many of your followers have a silicone heart (no me digas que lo de “silicone heart” no es lo más)

Social Blade: Social Blade tracks user statistics for YouTube, Twitch, Instagram, and Twitter

De todas formas, es facilísimo cazar la trampa con solo echar un vistazo. Te cuento cómo:

Si vas a la parte de notificaciones (donde está el corazón) y pinchas en la columna de “Siguiendo” podrás ver la actividad de las personas a las que sigues. A quién comentan, a quién siguen o dan like. Comportamientos típicamente sospechosos son seguir a muchas personas todo el tiempo, comentar cosas sin mucho sentido o seguir a cuentas de lugares lejanos, idiomas raros o temáticas extrañas.

instagram-bots-socialmaggie-min

CÓMO CRECER EN INSTAGRAM SIN HACER TRAMPAS

Personalmente, es bastante cansino encontrarte día sí y día también con “influencers” que salen de la nada y que a poco que miras a fondo su cuenta, te das cuenta que todo es fake. No se, yo al menos les pierdo el respeto.

Es difícil crecer en Instagram, como en todas las Redes Sociales en realidad, pero me temo que el único truco posible para conseguir engagement y autoridad real es el de siempre:

  • Crear y ofrecer contenido de valor
  • Ser constante
  • Usar los hashtags adecuadamente
  • Tener una estrategia de publicación
  • Encontrar tu propio tono y ser auténtico
  • Aprender a usar bien la herramienta: sorprendentemente, aún mucha gente no usa Instagram Stories, ni pone hashtags, ni aprovecha el link de la bio…

La esencia de las Redes Sociales es crecer de forma natural ante una audiencia a la que gustas y confía en ti.

Cada like, comentario y follow que no ha sido comprado ni suplicado vale ORO y te asegura que detrás hay una persona interesada realmente en lo que estás compartiendo.

Por eso, no te obsesiones con que tu numero de seguidores crezca, más bien ocúpate de aportar valor, de hacer reír, de ser útil, de ser original y tener carisma. Así es como se crece en una Red Social.

También depende de tu temática, si tu nicho está muy saturado o por contra es demasiado concreto, o simplemente tu público idea no está en esa Red Social en masa (quizás lo esté en el futuro, ten paciencia).

¿CUÁL ES LA CONSECUENCIA DE USAR BOTS EN INSTAGRAM?

En el mejor de los casos la consecuencia será que tus crecimiento en numero de seguidores no se traduzca nunca en euros ni en más oportunidades laborales porque canta a la legua que has tomado el atajo fácil y pierdes toda credibilidad.

En el peor de los casos te puede ocurrir que Instagram te cierre la cuenta y tengas que volver a empezar, esta vez con la lección aprendida.

Tú decides qué prefieres, ¿un crecimiento lento pero real o una gran comunidad que en la práctica está muerta?

Si os ha interesado este tema, os dejo un experimento con bots que fue narrado en el blog de Hootsuite y que a mi personalmente me parece my ilustrativo de este problema.

Y otro de PetaPixel (en inglés) super interesante sobre los resultados que obtuvo esta chica tras dos años usando bots de instagram.

Y ahora te toca a ti. Me gustaría saber:

¿Alguna vez has tenido contacto con estos bots?

¿Sabes detectarlos?

¿No tenías ni idea de su existencia hasta hoy y estás alucinando pepinillos?

Cuéntame todo en los comentarios, allí nos encontramos de nuevo 😉

¡Gracias por estar al otro lado de esta pantalla!