Dos posts en un día ¿pero te has vuelto loca?

 

Sí. Yes. Sip. Yea. Yup. Pozi.

En el post anterior desarrollaba la problemática de tener un proyecto online (que, para más inri, gire alrededor de tu marca personal) y querer desconectar por vacaciones.

¿Qué hacer cuando vida laboral y profesional se mezclan cual leche con Nesquik? (Sí, Nesquik. Porque todos sabemos que el Cola Cao no se mezcla muy bien).

¿Qué hacer con tus Redes Sociales cuando eres un emprendedor online y tienes una comunidad 2.0 que te escribe, comenta y solicita sin importar la época del año?

 Pues atención porque 10 profesionales con un proyecto online y una sólida marca personal te van a contar qué hacer con las Redes Sociales en verano.

Bueno, en realidad te van a contar qué hacen ellos. Tú puedes hacer lo que quieras 😀

BEATRIZ BLASCO

beatriz-blasco-socialmaggieIngeniera, coach y mentora en comunicación oral, productividad personal, liderazgo y emprendimiento en beatrizblasco.com

-.-.-.-.-.-

1: Como emprendedora digital, ¿qué haces con tus Redes Sociales en verano?

  • ¿Darle vacaciones a las redes y colgar el cartel?
  • ¿Programar contenido reciclado o de terceros?
  • ¿Generar contenido específico para esta época? 

Lo cierto es que un poco de cada estrategia ☺
Por ejemplo, este mes de julio que yo estoy activa, publico con el mismo ritmo. En agosto me voy de viaje y dejaré programado algún post nuevo y las Redes Sociales, pero con menos contenido y explicando que estoy de viaje. Lo que sí espero hacer es compartir en Instagram fotos de mi viaje. Esa Red Social es donde comparto mi parte más personal.

2: ¿Qué tipo de contenido publicarías en verano?

En verano me gustan las publicaciones más frescas y ligeras. Estamos en una época donde viajar, salir fuera de casa para compartir tiempo con las amistades o la familia es muy habitual. En general percibo más ligereza, las personas tienen una actitud más hacia fuera y no hacia dentro.
Aún así, creo que es importante mantenerse activo. Ya que es bueno considerar a los seguidores que puedes tener en Sudamérica. ¡Para ellos no están en verano!

3: ¿Logras desconectar 100% en algún momento del año? Es decir, NADA de Redes notificaciones o email. Si la respuesta es sí ¿lo delegas o dejas tu proyecto “huérfano” durante unos diítas?

Confieso que me cuesta desconectar de las redes sociales. Me gusta la interacción que hay en ellas. También confieso que hay temporadas en las que me siento saturada, no
puedo leer más o absorber más información. Así que desconectarme de las redes para conectar conmigo, el silencio y mi entorno me trae mucha calma.
Depende de la época del año, delego la gestión de redes, uso herramientas para programar publicaciones o simplemente me ausento sin más para volver
con energía renovada y fresca. 

4: ¿Utilizas tus Redes personales y corporativas por igual? Es decir, en tu Instagram, Facebook o Twitter podemos encontrar por igual un post sobre cómo atraer más suscriptores como una foto de tus pies en la playa? ¿Cómo gestionas ambos perfiles en verano?

Cada red social la uso con una finalidad diferente. En Twitter no publico una foto de mis pies en la playa por ejemplo. En las historias de Instagram es posible que si lo haga.

Para cada red definí el para qué la iba a usar y lo que quería trasmitir en ella. En todas las Redes Sociales mi perfil está usado desde un punto profesional con el toque personal.
Al final todo esta en nosotras.

5: Un consejo de amiga o un error que hayas cometido con tus Redes Sociales en verano/vacaciones y no volverías a cometer.

No tener ni una estrategia, un “para qué” ni una imagen visual definida. El acierto es tener un branding visual para la marca a través del cual poder comunicar tus valores y filosofía en las Redes Sociales.

ISMAEL RUIZ

ismael-ruiz-socialmaggieConsultor de Marketing Digital y Community Manager en ismaelruizg.com

-.-.-.-.-.-

1: Como emprendedor digital, ¿qué haces con tus Redes Sociales en verano? 

Durante estos 2 meses donde el tráfico en nuestros blogs disminuye considerablemente debido a la época veraniega en que casi todo el mundo está de vacaciones (o pensando en ellas), intento tomarme un respiro en mi ritmo de publicaciones: tanto en mi blog como en mis Redes Sociales.

Sin embargo, nunca suelo abandonar por completo ni mi blog ni mis redes, ya que, según mi ritmo de trabajo y forma de ser, hace que después me cuesto mucho más la vuelta al trabajo. Intento disfrutar con la familia y los amigos en mi tierra, pero dejando siempre un rato al día para poder atender mis perfiles y mantener algo de interacción con mi comunidad, ya que en este mundo online, si desapareces 2 días seguidos,… al tercero ya no se acuerdan de ti.

La única diferencia es que, al programar mis perfiles sociales, disminuyo la cadencia de publicaciones a la mitad aproximadamente y automatizo un poco más Twitter, que es la red donde más tráfico y engagement suelo tener, donde suelo publicar unas 5 veces al día (sólo).

2: ¿Qué tipo de contenido publicarías en verano?

En Facebook e Instagram. Considero que para humanizar tu Marca Personal es ideal subir alguna que otra foto no tan profesional, en la que se te vea acompañado de tus amigos o familia, en algún rato de ocio.

Las publicaciones demasiado profesionales durante esta época no suelen tener mucho éxito, ya que nuestra mente está semi-desconectada. Suelen triunfar las publicaciones de Facebook donde muestres dónde has ido en tus vacaciones y, si has comido algo que provoque un poco de efecto ‘wow’, nunca viene mal.

En mi blog suelo disminuir el ritmo de publicaciones a una cada 15 días, en vez de una a la semana e intento que las publicaciones tengan un toque más ‘fresco’ y acorde con las fechas. Por ejemplo, hace unos días publiqué una completa guía con los 50 mejores libros de marketing y redes sociales, ideales para relajarse en la playa o la piscina durante este verano. Además, la lectura es una afición muy sana que siempre intento cultivar. ¿Vosotros no?

3: ¿Logras desconectar 100% en algún momento del año? Es decir, NADA de Redes notificaciones o email. 

Por suerte o por desgracia, a los autónomos nos es bastante difícil desconectar del todo, incluso en vacaciones.

Podría ser políticamente correcto y decir que sí, que es lo más sano para nuestra mente, pero lo cierto es que trabajando por cuenta propia es más complicado que los que tienen vacaciones por una empresa ajena. Además, al contrario de lo que pudiera parecer, me alegro de no hacerlo, ya que el marketing digital es mi gran pasión, y como tal, en parte no lo tomo como un trabajo, sino como un modo de vida.

4: ¿Utilizas tus Redes personales y corporativas por igual? Es decir, en tu Instagram, Facebook o Twitter podemos encontrar por igual un post sobre cómo atraer más suscriptores como una foto de tus pies en la playa? ¿Cómo gestionas ambos perfiles en verano?

(Ahora se podría escuchar una carcajada mía…) Es cierto que, aunque la mítica foto de los pies con la orilla de la playa de fondo es más típica que el posado veraniego de la Obregón, nunca me he hecho una, y creo que no me la haré, ya que creo que mostrando mis pies no aporto ningún valor a mi comunidad.

En mi caso, Twitter es una red donde únicamente realizo publicaciones profesionales sobre Blogging, Social Media y Marketing en general, ya que pienso que es una red algo más “seria y formal”.

En el caso de Instagram, en mi cuenta podéis encontrar publicaciones de mi vida personal casi en un 90%, salvo alguna foto de algún evento de networking, donde he coincidido con algún profesional amigo del sector.  Publico casi exclusivamente cosas personales porque intento con esta cuenta humanizar mi marca y que se muestre algo más de mí como personal y no tanto como profesional del marketing, que para ello ya lo hago en Twitter.

En el caso de Facebook, lo sincronizo con Instagram a través de IFTTT para que cuando publique en ésta, también a su vez se publique en Facebook.

5: Un consejo de amigo o un error que hayas cometido con tus Redes Sociales en verano/vacaciones y no volverías a cometer.

Tengo algún vago recuerdo del verano pasado, donde quizás habiéndome dejado llevar por el hecho de que todos tenemos la mente algo más relajada y estamos menos metidos en el mundo ‘marketero’, he llegado a entrar en algún debate o comentarios de ciertos temas considerados ‘tabú’ (fútbol, religión o política).

Los que os dedicáis al marketing digital y el mundo online en general sabéis de lo que os hablo. Es obvio que en estos temas todos tenemos nuestra propia opinión personal, sin embargo considero que para cuidar tu Marca Personal todo lo posible, debemos dejar estos temas al margen.
Quizá sea la regla nº1 de cómo ser un buen Community Manager. De todas formas, ¡quien no se haya equivocado alguna vez ¡que tire la primera piedra!

ELENA LALÁ

elena-lala-socialmaggieConsultora de Marketing Digital y Social Media en elenalala.com

-.-.-.-.-.-

1: Como emprendedora digital, ¿qué haces con tus Redes Sociales en verano? 

Encantada de participar en este round post veraniego sobre Redes sociales, ¡muchas gracias por invitarme Maggie!

En verano no hago nada especial en Redes Sociales. El año pasado no hice vacaciones y seguí al pie del cañón. Este año quiero desconectar dos semanas, pero las Redes Sociales son 24x7x365
Antes de irme de vacaciones haré lo que hago todas las semanas, programar post de terceros para twitter en Hootsuite, unos 4-5 tuits diarios, lo único que cambiará es que durante una semana no estaré para dar me gustas, comentar o retuitear. Mi Fan Page la dejaré en automático también con Hootsuite, postearé contenido de RSS de cuentas muy fiables. Y en Instagram iré colgando fotos de las vacaciones a mano en ratitos libres ?
Por otro lado, para promocionar mi contenido utilizo Blogsterapp que va genial y se la recomiendo a todo el mundo.

2: ¿Qué tipo de contenido publicarías en verano?

Sigo compartiendo artículos de compañeros y mi contenido propio. No cambio el contenido por ser verano, excepto en Instagram que colgaré fotos vacacionales y en la playa, jaja.

3: ¿Logras desconectar 100% en algún momento del año? Es decir, NADA de Redes notificaciones o email. 

NO. Este año voy a intentar desconectar una semana al 80% porque llevo dos años enganchada y necesito aflojar. Durante la semana que estaré de viaje voy a intentar usar el móvil solo para colgar fotos en Instagram. Lo que viene a llamarse postureo vacacional. El resto de agosto intentaré estar al 50%, ¡a ver si lo consigo!

4: ¿Utilizas tus Redes personales y corporativas por igual? Es decir, en tu Instagram, Facebook o Twitter podemos encontrar por igual un post sobre cómo atraer más suscriptores como una foto de tus pies en la playa? ¿Cómo gestionas ambos perfiles en verano?

Ahí me has pillado Maggie. Hace tiempo que mi perfil personal en Facebook dejó de ser “personal”. De hecho, cuelgo pocas cosas realmente personales.

Mi cuenta de Twitter es 100% profesional y mi cuenta de Instagram es un reflejo de mi vida personal y profesional. Es mi marca personal. Aunque llevo un tiempo pensando en profesionalizar un poco más Instagram

5: Un consejo de amiga o un error que hayas cometido con tus Redes Sociales en verano/vacaciones y no volverías a cometer.

Errores he cometido unos cuantos, pero no por ser verano, ya que como comentaba antes el verano pasado no me fui de vacaciones, así es que seguí funcionando “normalmente”.

Creo que un error sería dejar de publicar todo un mes. Tenemos las suficientes herramientas para poder dejar contenido listo para una semanita y estar tranquilos.

Consejos dos: No dejes de publicar contenido en Redes Sociales, ni de promocionar tus posts

Ah y ¡cuidado al postear el contenido para tus clientes desde un móvil! es muy fácil equivocarse y colgar un tuit de un cliente en el de otro ?

LARA ARRUTI [LAU MEDIA]

lau-media-socialmaggieConsultora de Negocio & Marketing Online en laumedia.es

-.-.-.-.-.-

1: Como emprendedora digital, ¿qué haces con tus Redes Sociales en verano? 

Hago un mix. No me gusta abandonarlo todo por completo, pero obviamente como ser humano también el cuerpo me pide descansar y el body es muy sabio, my friend.

Por un lado, programo el contenido para Twitter, Facebook y Linkedin. Solo cierro un mes el blog, y mantengo el resto de Redes Sociales activas.

Instagram es un canal más personal y humano en mi negocio, así que lo mantengo actualizado manualmente. Me encanta hacerlo así, según lo que ocurra cada día y lo que me inspire el sol de cada mañana.

Además, mantengo la actividad en el grupo de Facebook, mi club privado  donde consigo mayor interacción por parte de mi comunidad: mantenemos muchísimas conversaciones privadas, así que es IMPOSIBLE cerrarlo. Ahí programo el contenido y ofrezco cualquier información que encuentro buceando y considero relevante. ¡Compartir es vivir! 😉

2: ¿Qué tipo de contenido publicarías en verano?

En los últimos años en Laumedia he comprobado una y otra vez que el verano es la época del año perfecta para dar un giro a tu negocio. Es cuando aprovechas para cambiar algo del diseño, reescribir algunos textos, modificar algunas metodologías y probar nuevas herramientas. Así que en verano me gusta compartir contenido que inspire y facilite ese impulso para los cambios. ¡Fuera miedos!

De hecho, en el grupo privado ofrezco un súper descuento para la sesión de asesoramiento, para arrojar más luz y darle caña al negocio, y AYUDAR de verdad, en mayúsculas. Quiero facilitar la posibilidad de mejorar cada negocio, y reducir todos los obstáculos.

3: ¿Logras desconectar 100% en algún momento del año? Es decir, NADA de Redes notificaciones o email. 

Bueno, un sí rotundo sería auto-engañarse.

Siempre estás pensando en algo. Una nueva idea, un nuevo diseño, una tontería que te ocurre y te enciende la bombilla para un post… Pero sí, en verano parto las vacaciones en dos. Una parte desconecto, digo adiós al móvil y apenas lo saco del bolso. En la segunda fase hago un poco de casito a todo, para asegurarme de que todo funciona correctamente. Eso sí, el ritmo de estrés baja, y mucho.

Cuando estoy de vacaciones me aseguro de haberlo dejado todo bien cerrado. Mis clientes ni se enteran, claro. Además, tengo muchas partes de mi negocio delegadas, sobre todo las gestiones para mis clientes. La idea es añadir tantas patas a la mesa que cuando se mueva una, la mesa siga intacta, firme.

4: ¿Utilizas tus Redes personales y corporativas por igual? Es decir, en tu Instagram, Facebook o Twitter podemos encontrar por igual un post sobre cómo atraer más suscriptores como una foto de tus pies en la playa? ¿Cómo gestionas ambos perfiles en verano?

Absolutely not. En Facebook mi perfil personal se diferencia de mi página de empresa. No comparto muchos temas, porque cada vez tengo más “amigos” profesionales, pero esto de dividir a las personas en listas es una maravilla, oye.

Instagram es una red social más personal para mí, donde incluso los clientes mantienen un trato más personal conmigo. El contenido está dividido, y considero que así debe ser, con cierta flexibilidad, porque como emprendedores el negocio es parte de nosotros y, sin nuestra propia personalidad, tampoco habría negocio único y auténtico. Es fundamental buscar un equilibrio que te haga sentir cómoda.

5: Un consejo de amiga o un error que hayas cometido con tus Redes Sociales en verano/vacaciones y no volverías a cometer.

Es verano también para ti. No trabajes más de lo necesario.

Aprovecha este break para dar un giro a tu negocio, pero sin que se te vaya la cabeza. Los momentos de desconexión también te ayudan a mirar tu proyecto con distancia y ver las ideas con mayor claridad, macerarlas y madurarlas para que todo vaya como la seda. Así que sí, dedícale un tiempo a darle una vuelta, cambia un par de cosas si quieres, pero tú eres el mejor y único activo de tu negocio, así que si no te cuidas, no hay negocio. Descansa, desconecta, olvídate de que tienes un negocio por un momento (o dos) y disfruta hasta reventar.

ÁNGEL ROSILLO

angel-arosillo-socialmaggie
Especialista en Marketing Online y Diseño Web en www.angelrp.com

-.-.-.-.-.-

1: Como emprendedor digital, ¿qué haces con tus Redes Sociales en verano? ¿Cuelgas el cartel de “Cerrado”?

En verano no doy vacaciones a mis Redes Sociales, puedes optar por bajar un poco el ritmo de publicaciones, pero nunca dejarlo.

¿Programar contenido reciclado o de terceros?
Publico ambos contenidos, tanto reciclado como de terceros

¿Generas contenido específico para esta época?
Yo en un principio y para mi caso personal, no crearía contenido exclusivo para estas fechas, pero también depende del cliente o empresa y depende del producto que ofreces.

El contenido que yo publico lo saco de Feedly. En esta herramienta tengo mis paginas o blogs que sigo habitualmente. Si sacan contenido nuevo lo público y si no veo nada nuevo, opto por contenido atrasado, pero igual de valioso para el lector.

2: ¿Qué tipo de contenido publicarías en verano?

Para mi blog no crearía contenido exclusivo para verano. Sin embargo, si estoy llevando como cliente a una tienda de zapatos, crearía un artículo con las mejores sandalias para el verano, por ejemplo. Creo que no se puede generalizar, el contenido y la estrategia va en función del cliente y del objetivo del cliente.

3: ¿Logras desconectar 100% en algún momento del año? Es decir, NADA de Redes notificaciones o email. 

No. Creo que desde que llegó Internet a nuestras vidas, nos es más difícil vivir sin estar conectados. Yo personalmente, aunque me vaya de vacaciones, no dejo de ver el correo, de mirar mis Redes Sociales, pero siempre hablando del ámbito personal. Si estoy en una empresa, el correo espera hasta la vuelta de vacaciones.

4: ¿Utilizas tus Redes personales y corporativas por igual? Es decir, en tu Instagram, Facebook o Twitter podemos encontrar por igual un post sobre cómo atraer más suscriptores como una foto de tus pies en la playa? ¿Cómo gestionas ambos perfiles en verano?

No, para nada, diferencio mis Redes Sociales en función de mis objetivos. Facebook e Instagram los uso a nivel más personal, aunque en algún momento pueda colgar algo
profesional o corporativo con el objetivo de que mi comunidad más cercana y que no sigue mis otras redes vea mi contenido.
Sin embargo, en Twitter, en mi fanpage, en Linkedin o en Google+ publico contenido profesional dirigido al target al que me dirijo.

Así pues, ya sabes donde puedes ver una foto de mis pies en la playa, Instagram o Facebook 😉

5: Un consejo de amigo o un error que hayas cometido con tus Redes Sociales en verano/vacaciones y no volverías a cometer.

Hasta ahora no he tenido ningún problema en este tipo de situaciones, pero lo que si tengo claro es que hay que controlar el tipo de publicaciones cuando estas fuera de casa, hay mucho listo que se puede aprovechar en nuestra ausencia.

MIRIAM & MIGUEL [ELENFANTE EN LA RED]

elefanteenlared-socialmaggie
Redes Sociales, contenidos digitales y copywriting en www.elefanteenlared.com

-.-.-.-.-.-

1: Como emprendedores digitales, ¿qué hacéis con vuestras Redes Sociales en verano? 

  • ¿Darle vacaciones a las redes y colgar el cartel?
  • ¿Programar contenido reciclado o de terceros?
  • ¿Generar contenido específico para esta época? 

En Elefante en la Red nunca colgamos el cartel de cerrado, pero sí nos vamos de vacaciones. ¿Cómo lo hacemos? Con planificación. Somos ese tipo de emprendedores que no les importa trabajar mucho y luego organizarse un fin de semana largo, una escapada invernal o unas vacaciones de 15 días, nos encanta viajar y lo hacemos siempre que podemos.
Antes de irnos de vacaciones siempre programamos todo con contenidos propios y de terceros (siempre que sean de valor) y nos vamos muy tranquilos. Estar de vacaciones no nos impide tener nuestras redes a mano, para emergencias. Viajamos con el móvil y siempre puedes acceder a todo de forma fácil.

2: ¿Qué tipo de contenido publicaríais en verano?

Quizás no creamos contenido súper específico para esta época pero siempre tratamos de avisar a nuestros seguidores de que estamos de vacaciones, además así les felicitamos las fiestas o les deseamos un buen verano.

Si algún día tenemos más tiempo para nuestras redes nos encantaría publicar contenido más estacional, con imágenes más veraniegas e inspiradoras pero de momento eso lo dejamos para nuestros Instagram personales. Hay que priorizar y es cierto que nuestro contenido habitual es evergreen y nos funciona bastante bien.

3: ¿Lográis desconectar 100% en algún momento del año? Es decir, NADA de Redes notificaciones o email. 

Somos bastante “adictos” a lo digital, nos cuesta desconectar al 100% del móvil, del ordenador y de las redes pero alguna vez hacemos un esfuerzo y decidimos estar 2 o 3 días con el móvil en modo vuelo y no se acaba el mundo. Es todo un logro y la verdad es que es muy sano, ¡os recomendamos probarlo!

4: ¿Utilizáis las Redes personales y corporativas por igual? Es decir, en Instagram, Facebook o Twitter podemos encontrar por igual un post sobre cómo atraer más suscriptores como una foto de vuestros pies en la playa? ¿Cómo gestionáis ambos perfiles en verano?

La verdad es que ha llegado un momento, después de año y medio de emprendimiento en que en nuestras redes se mezcla un poco lo personal y nuestro negocio.

Los colegas de profesión han pasado a ser amigos, esto se plasma en nuestras redes aunque siempre tratamos de mantener el tono corporativo y saber qué ofrecemos en cada red. Sin duda la red más personal ahora mismo es Instagram, Facebook estaría más en un punto intermedio y Twitter sigue siendo la red más informativa.

5: Un consejo de amigos o un error que hayáis cometido con vuestras Redes Sociales en verano/vacaciones y no volveríais a cometer.

Como errores que nos han pasado y que jamás (cruzamos los dedos) queremos que nos vuelvan a suceder, podemos decir:

  1. Posts programados que se publican a la hora que no toca
  2. Posts programados que jamás se publicaron
  3. Enlaces a publicaciones que no funcionan
  4. Alguna falta de ortografía que se le ha escapado a Migu 😉

Tampoco es un drama, pero sí que son cosas que tratamos de cuidar y mejorar. Así que cómo consejo, si cuando programas contenidos en redes es bueno leer las cosas dos veces, si te vas de vacaciones mejor leérselas tres y así asegurarse.

Juanjo Santana y Raúl Santa Cruz [ENREDIA]

enREDia-Socialmaggie

Agencia de Marketing Digital en www.enredia.com

-.-.-.-.-.-

1: Como emprendedores digitales, ¿qué hacéis con vuestras Redes Sociales en verano? 

En ENREDIA publicamos con la misma frecuencia todo el año. Tampoco realizamos variaciones de contenido. A nivel particular o personal si publicamos contenido de nuestras respectivas vacaciones de verano.

¿Darle vacaciones a las redes y colgar el cartel? Para nada. Siempre intentamos que nuestras vacaciones personales no influyan en las de ENREDIA.

¿Programar contenido reciclado o de terceros? Programamos contenido propio y también de terceros. Siempre es recomendable utilizar la proporción 80/20. 80% de contenido de terceros y 20% de contenido propio, la famosa ley de Pareto.

¿Generar contenido específico para esta época? Para nuestros clientes sí, salvo que no se vean directamente influenciados por la época estival.

2: ¿Qué tipo de contenido publicaríais en verano?

Los contenidos relativos a nuestra marca personal no dependen de la época del año. En algún momento si hemos escrito algún post relativo a dar consejos de como gestionar nuestras Redes Sociales en verano. Pero por norma general, nuestros seguidores están acostumbrados a nuestros posts con imágenes, y saben que en ocasiones podemos incluir una infografía si consideramos que corresponde, pero no se publican más en verano.

3: ¿Lográis desconectar 100% en algún momento del año? Es decir, NADA de Redes notificaciones o email. 

Imposible. Nos debemos a nuestra imagen y sobretodo a la de nuestros clientes. Si bien es cierto que cuando uno de nosotros disfruta de sus vacaciones familiares el otro está más pendiente de todo. Y por otra parte, nosotros disfrutamos de las mismas. Es una profesión en la que no te puedes desconectar mucho tiempo, porque seguro te quedarías obsoleto.

4: ¿Utilizáis las Redes personales y corporativas por igual? Es decir, en Instagram, Facebook o Twitter podemos encontrar por igual un post sobre cómo atraer más suscriptores como una foto de vuestros pies en la playa? ¿Cómo gestionáis ambos perfiles en verano?

El contenido puede variar un poco desde el punto de vista estético o adaptado a esta época, pero es la misma adaptación que por ejemplo realizamos en Navidad. Aunque el contenido compartido en las Redes Sociales procuramos no sea siempre el mismo, excepto nuestro saludo de buenos días acompañado de una imagen y de una frase que invita al optimismo o a reflexionar.

5: Un consejo de amigos o un error que hayáis cometido con vuestras Redes Sociales en verano/vacaciones y no volveríais a cometer.

Nuestro consejo es: No creas que en vacaciones las Redes Sociales paran y tus clientes potenciales no te leerán, porque precisamente es cuando tienen más tiempo libre y es cuando quizás te descubran.

PILAR SANTISTEBAN

pilar-santisteban-socialmaggieCopywriter profesional en www.pilarsantisteban.com

-.-.-.-.-.-

1: Como emprendedora digital, ¿qué haces con tus Redes Sociales en verano? 

A mí el verano me gusta aprovecharlo para planificar y generar contenido de cara al mes de septiembre. Por lo general en estos meses casi todos bajamos un poquito el ritmo y creo que es un momento perfecto para pararse a analizar todo lo que hemos hecho hasta ahora y establecer nuevos objetivos a cumplir durante los últimos meses del año.
Aunque si lo que queremos es no bajar la guardia ni en verano pero tampoco nos apetece pasar todo el día en el ordenador, es una buena ocasión para revisar aquellos post antiguos que teníamos publicados, ampliar su información y darle de esta manera una segunda vida.

2: ¿Qué tipo de contenido publicarías en verano?

En verano funcionan muy bien los contenidos no demasiados extensos, así que será un buen momento para publicar guías sencillas o tips para implementar de manera rápida. Estamos en la playa o en la piscina y el cuerpo nos pide textos frescos y fáciles de digerir.

3: ¿Logras desconectar 100% en algún momento del año? Es decir, NADA de Redes notificaciones o email. 

Creo que cuando eres emprendedor digital lo de la desconexión 100% es algo que no existe. En mi caso, puedo estar de vacaciones o de escapada de fin de semana pero siempre atenta al teléfono y al correo electrónico. Lo que sí tengo que reconocer es que con las Redes Sociales en ocasiones me relajo algo más y publico de manera más esporádica, pero nunca dejo que pasen más de 2 o 3 días entre publicaciones.

4: ¿Utilizas tus Redes personales y corporativas por igual? Es decir, en tu Instagram, Facebook o Twitter podemos encontrar por igual un post sobre cómo atraer más suscriptores como una foto de tus pies en la playa? ¿Cómo gestionas ambos perfiles en verano?

En el equilibrio está la virtud. Personalmente no me gustan las cuentas que únicamente hacen publicaciones de trabajo. Creo que pierden una oportunidad maravillosa para crear esa conexión con los demás que se consigue cuando muestras aspectos más personales sobre ti. Del mismo modo, creo que pierden foco aquellas cuentas en las que toma más relevancia la vida personal que la corporativa. Al fin y al cabo, tus redes tendrían que ser un reflejo lo más fiel posible a ti, de manera que ese equilibrio entre lo que eres y lo que haces debería estar siempre presente.

5: Un consejo de amiga o un error que hayas cometido con tus Redes Sociales en verano/vacaciones y no volverías a cometer.

Creo que uno de los mayores errores, o uno de los que a mí me parecen más graves, es el de tener tus redes abandonadas durante meses y solo aparecer por ellas cuando quieres vender algo. Cuidar la comunidad que has creado es fundamental para un negocio, por lo que tratar a las personas que hay detrás como si fueran meros compradores o como si de la teletienda se tratase me parece uno de los peores modos de gestionar tu presencia en redes.

Conclusiones

  • Aquí no desconecta 100 % ni Dios (yo incluida)
  • Twitter y LinkedIn son las redes más corporativas mientras que Instagram es la que se usa para mostrar el lado más personal y humano
  • Facebook es el comodín del público. Tan pronto te pongo un post sobre WordPress como una foto del helado de 3 bolas que me estoy comiendo en Santa Pola (rima :D)
  • Google Plus está muerto. RIP
  • Las herramientas de automatización son nuestras aliadas

Recursos que han aparecido:

  • Blogsterapp
  • Hootsuite
  • Feddly
  • IFTTT

Ah, por cierto. Se me olvidaba contaros qué es lo que voy a hacer yo este verano con mis Redes.

Bueno, mejor compruébalo por ti mism@, que las tienes todas abajo.