¡Hola Humanoide 👽!

Hoy he venido a hablarte de la Red Social más maltratada de todas, la Murcia de las Redes Sociales: LinkedIn

¿Y por qué digo que Linkedin es la Murcia de las Redes Sociales? Porque nadie se la toma en serio, pero es LA LECHE (sin entrar en temas de política por favor).

¡Linkedin, qué hermosa eres!

Linkedin es una red profesional, pero dista mucho de ser simplemente un CV en línea como mucha gente piensa.

Es muuucho más que eso, es una Red Social con todas las L E T R A S y con un sin fin de posibilidades.

Al contrario que Facebook o Instagram, donde la base suele ser el entretenimiento y las conexiones personales. En Linkedin todo gira en torno a la utilidad profesional y a los contactos en el mundo laboral, y si aprendes a moverte con soltura descubrirás que el ambiente no es tan encorbatado como suele creerse.

También nos lo pasamos bien por allí, te lo aseguro.

¿Qué puedes hacer en Linkedin?

  • Desarrollar contenido (que además posiciona muy bien)
  • Crear grupos en un área profesional concreta
  • Hacer networking antes o después de un evento presencial
  • Hacer networking en general
  • Utilizarla como plataforma educativa
  • Llevar tráfico a tu web
  • Acceder a oportunidades laborales y ser encontrado por recruiters
  • Abrir procesos de selección para tu propio negocio
  • Establecer relaciones con potenciales clientes
  • Hacer ADS
  • Y muchas cosas más

Imagínate las posibilidades que tiene esta red, en muchos casos desaprovechada, pero que desde hace 3 años aproximadamente se ha puesto las pilas adoptando lo mejor del Social Media.

Hoy quiero enseñarte varios trucos, consejos, novedades y estrategias para sacarle partido a Linkedin.

Pero antes de empezar, te pregunto:

¿TIENES IDEA DE SI A TI CONCRETAMENTE TE PUEDE SERVIR LINKEDIN PARA TU NEGOCIO/ENCONTRAR TRABAJO/ENCONTRAR CLIENTES?

Sea cual sea la respuesta, sigue leyendo porque además de destriparte todo lo que puedes hacer en LinkedIn, tengo una sorpresa que te puede interesar.

¡Vamos a ello!

SEO y optimización en LinkedIn

Sí, el SEO en las Redes Sociales existe, y en el caso de LinkedIn se traduce en esto: cuanto mejor esté posicionado tu perfil, mejor te encontraran las personas de tu sector y por lo tanto mejores contactos y oportunidades laborales llegarán a ti.

Lo primero que te recomiendo que hagas es poner por escrito cuál es tu propuesta de valor y cuáles son las palabras clave en torno a las cuales gira tu perfil profesional. ¿Con qué palabras te buscaría un recruiter o tu potencial cliente?

Una vez tengas esto claro, procedamos.

Para tener tu perfil bien optimizado y que aparezcas en las primeras posiciones cuando alguien busque personas con tu perfil profesional, sigue estos trucos:

1. Nombre: añade tu palabra clave principal a tu nombre. Ejemplo: Maggie R. Social Media ✓

2. Titular: incluye tus áreas de expertise Ejemplo: Social Media Marketing | Facebook&Instagram AD$| Comunidades online y estrategia | Psicología

3. URL: en LinkedIn puedes personalizar la URL que ha creado la misma red para que contenga tu nombre y facilite la búsqueda a todo el que quiera encontrarte. Es mucho más “friendly” para el ojo. Ejemplo: https://www.linkedin.com/in/socialmediamaggie/  En este enlace puedes seguir los pasos para personalizar tu URL: Personalizar URL / Ayuda LInkedIn

4. Extracto: explica quién eres, qué haces, a quién ayudas y cómo y sobre todo por qué, utilizando las palabras clave que definen tu profesión/proyecto/perfil profesional. Sin sonar como un robot o excesivamente corporativo por favor, con que sea natural y honesto es suficiente.

5. Web: no olvides añadir tu sitio web, correo y Redes Sociales en el extracto.

6. Rellena tu experiencia, formación y aptitudes de forma de forma completa, añadiendo los logos de cada empresa en la que has trabajado y describiendo cada puesto. Pide a tus contactos que validen tus aptitudes.

7. Contenido multimedia: tanto en el extracto como en cada trabajo puedes incluir imágenes, vídeos, etc. Aprovéchalo para demostrar tu experiencia con contenido más visual.

8. Pide recomendaciones a las personas con las que has trabajado. Eso ayuda, no solo a posicionar tu perfil, si no también a aumentar tu autoridad y prueba social en Redes Sociales.

9. ¡NOVEDAD! Añade tus servicios: sí, ahora ya puedes añadir una lista de los servicios que ofreces. Aparece justo debajo del titular.

10. Añade tus idiomas, publicaciones y logros si es que los tienes.

11. Crea contenido en Linkedin Pulse (volver al punto anterior) y compártelo en tu feed para interactuar con la comunidad de LinkedIn, que está siempre muy animada. A veces demasiado lol.

12. Haz presentaciones con Slideshare para que tus contenidos sean más atractivos visualmente. Comparte posts y reflexiones de otros y también tuyos. Aporta.

13. Únete a Grupos de Linkedin de tu sector.

También ten en cuenta que si alguien pone tu nombre y apellidos en Google, lo más probable es que de los primeros resultados que salgan sea tu perfil de LinkedIn. Así que solo por esto, optimízalo 😉

LinkedIn Pulse

Linkedin Pulse es un blog dentro de tu perfil personal. Le veo varias utilidades a LinkedIn Pulse pero las dos más importantes serían estas:

  1. Posicionar tus contenidos tanto dentro de la propia red como en Google (sí, posicionan super bien) en el caso de que tengas web y/o blog, publicando un extracto de ese contenido y llevando a los usuarios a tu web o blog a consumir el contenido entero y ya en la web llevarles a la parte que te hayas propuesto en función de tu estrategia.
  2. Demostrar tu expertise para conectar con personas de tu sector y para encontrar nuevas oportunidades laborales

Para crear un post en Linkedin Pulse, simplemente ve a inicio y pincha en “Write an article”/”Escribir artículo”:

linkedin-pulse-socialmaggie-1-min

Te permite escribir artículos, vídeos, presentaciones, etc; como si de un blog se tratase, y la interfaz es muy sencilla:

linkedin-pulse-socialmaggie-2-min

Estos posts o artículos que creas en Linkedin Pulse, aparecen en tu perfil, justo aquí:

linkedin-pulse-socialmaggie-3-min

 

Quedaría así:

Reacciones en LinkedIn

En LinkedIn, como en todas las demás Redes Sociales, también hay un algoritmo cuya función es determinar qué publicaciones van a tener más alcance y cuales menos, porque para ordenar la información y el contenido que se va publicando, éste lo ordena de más relevante a menos relevante.

La métrica más significativa por la que se mide si un contenido es más interesante que otro, es el engagement, y una manera más eficaz de medirlo es a través de las reacciones.

Esto ya lo inventó Mark Zuckerberg (Markitos Zamorano para los amigos)  en Facebook con sus famosas reacciones, siendo el clásico “like” o “dedito arriba” la que menos valor tiene hoy en día.

LinkedIn tiene hasta ahora 4 nuevas reacciones aparte del “like” que ya existía.

reacciones-linkedin-socialmaggie

Las palmas o aplausos que significan “celebrar”, el corazón significa “me encanta” , “esclarecedor” o “interesante” con una bombilla y “curioso” con un emoji pensativo.

Estas reacciones se han credo a partir de un estudio de las palabras que utilizaban los usuarios para reaccionar al contenido. No hace falta que te diga que si tu audiencia reacciona a lo que publicas, más allá del “like”, tus contenidos tendrán más alcance y más visibilidad y por tanto tu perfil en Linkedin mejorará.

Networking en LinkedIn

En este punto tengo que decirte algo. No llevaría 3 años viviendo de mi propio negocio si no fuera gracias al networking, mucho del cual ha salido de LinkedIn.

Uno de los mayores valores que tiene LinkedIin es poder hacer networking profesional y de calidad. En esta red puedes encontrar y permitir que te encuentren las personas que quieres y establecer conexiones que luego se convierten en colaboraciones profesionales.

Los objetivos para hacer networking pueden ser diversos: aumentar tu red de contactos, darte a conocer, entablar relación con potenciales clientes, dejar huella de cara a potenciar tu marca personal, dar a conocer tus productos y servicios, conseguir socios, inversores o patrocinadores para un proyecto, contactar con recruiters, aprender de gente que sabe más que tú y un largo etc.

Aquí te van un par de trucos para hacer networking en LinkedIn:

1. Haz pre-networking:

siempre que te apuntes a un curso/evento, agrega en LinkedIn a la gente y establece conversación previamente. Llegarás al ámbito offline con el trabajo medio hecho y esto te facilitará mucho las cosas a la hora de empezar una conversación.

Además, de ahí en adelante todo lo que tu publiques le llegará a esa persona con más frecuencia porque previamente ya habéis establecido comunicación y eso el algoritmo lo sabe. Tus publicaciones tendrán una mejor acogida, mejor alcance y por lo tanto tu perfil va a tener más autoridad y alcanzarás más usuarios. 🙃

2. Post-networking

Después del evento, vuelve a LinkedIn y envía a las personas con las que más hayas conectado un mensaje de agradecimiento por el encuentro o, en caso de que no hayáis podido coincidir, hazle saber que tienes ganas de intercambiar un ratito de charla.

3. Encuentra a las personas en tiempo real a través de LinkedIn

LinkedIn tiene una función llamada “Buscar cerca” que te ayuda a encontrar otros miembros de LinkedIn a tu alrededor mediante el uso de tu dispositivo móvil. Es decir, activar el geolocalizador de toda la vida, vamos.

Esta función la utilizo bastante cuando voy a eventos presenciales. Te cuento cómo se hace:

  1. Activa el Bluetooth en tu dispositivo móvil.
  2. Toca el icono Mi red > botón Conectar > botón “Buscar cerca”
  3. Una vez que hayas habilitado el uso compartido de Bluetooth, descubre otros usuarios en la pantalla “Buscar cerca” 
  4.  Toca el nombre del perfil la persona que quieras ver en la lista de los que actualmente tienen activado ese modo.
  5.  Si la persona es una conexión, tendrás la opción de enviarte un mensaje. Si no es así, puedes invitarlo a conectar.
  6. Acércate y saluda 🙂

Si quieres saber más, aquí te dejo más info de cómo hacerlo: Networking / ayuda LinkedIn

buscar-cerca-linkedin-socialmaggie

 

Linkedin Jobs

Dentro de LinkedIn hay un apartado dedicado a descubrir oportunidades laborales.

Además, la propia inteligencia artificial de la red, te muestra búsquedas de empleo sugeridas basadas en tus preferencias y tus palabras claves. Puedes afinar tú la búsqueda por localización también.

Ya estés en búsqueda activa de empleo como en búsqueda de clientes, pásate siempre por esta sección porque piensa que siempre es más sencillo llamar a una puerta donde saber que buscan lo que tu ofreces. Gracias a este hábito he disfrutado durante estos últimos años de oportunidades laborales y colaboraciones muy chulas y que no hubiera contemplado de ni haberlas visto en Linkedin Jobs.

Consejo: además de tener este apartado dentro de la propia plataforma, también existe una app. Descárgala porque en la app hay más anuncios y más recientes de los que hay en el LinkedIn normal 😉

Streaming

Como no podía ser de otra forma y para no quedarse atrás, LinkedIn está empezando a implementar la retransmisión en streaming, ¡yuhuuuu!💃  En LinkedIn te puede servir para interactuar con tu comunidad en directo, hacer sesiones de preguntas y respuestas/masterclass/entrevistas, generar fidelidad con tus clientes, tener más alcance, mejorar el engagement y mostrarte tal y como eres a posibles recruiters o potenciales clientes, etc.

Facebook ya lo hace desde hace tiempo con Facebook Live, Instagram con Instagram Direct que está integrado dentro de las stories, YouTube con YouTube live y en Twitter con Periscope, en todas, vaya.

Desde hace unos meses está funcionando en fase beta para usuarios en U.S.A, y están empezando a aprobar solicitudes en Europa y aunque a mi no me la han probado (aún) 🙄, a mi compañero Andrés García sí. De hecho me invitó a entrevistarme en su Linkedin Live a finales del mes pasado para hablarle a su comunidad de estrategia en Redes Sociales en el sector de la alimentación y estuvo muy guay.

linkedin-live-socialmaggie-min

Si quieres esperar conmigo a que te aprueben la posibilidad de hacer streaming en LinkedIn te sugiero que hagas la solicitud cuanto antes desde aquí.

Cuéntame si te la aprueban. Good luck!! 🤞

Si te aprueban la solicitud consulta el siguiente recurso: Streaming / Ayuda LInkedIn

SSI

El Social Selling Index o por sus siglas SSI mide cómo de efectivo es tu perfil a la hora de conectar con profesionales y empresas de tu sector para compartir ideas o construir relaciones.

Este índice mide la gestión de tu perfil en función de 4 aspectos. La puntuación máxima es 100% y cada apartado llega a 25%:
1. Marca profesional
2. Encontrar a las personas adecuadas
3. Interactuar ofreciendo información
4. Crear relaciones

La importancia de revisar esta estadística es poner el foco en las puntuaciones más bajas para optimizar esos puntos y así potenciar tu perfil al máximo. ¡Y lo mejor es que es instantánea! Se actualiza diariamente para tenerte informado si tienes que corregir el rumbo.

Para saber cuál es el SSI de tu perfil, haz click aquí con tu sesión de LinkedIn iniciada.

Aquí va el mío:

SSI Super post Linkedin

 

¿Te quedan todavía ganas de seguir aprendiendo cómo mejorar LinkedIn y aprovecharlo al máximo para tu proyecto laboral (ya sea encontrar nuevas oportunidades laborales o nuevos clientes)?  ¡Pues tengo hasta 7 novedades, trucos y estrategias que no te he contado todavía!

Y como no queda nada para que llegue el BLACK FRIDAY, este año voy a sucumbir al frenesí y voy a lanzar una oportunidad exclusiva solo por esta vez.

6 ASESORÍAS PERSONALIZADAS A UN PRECIO MUY REDUCIDO PARA QUE TRABAJEMOS TU ESTRATEGIA EN LINKEDIN                                                                                                                        + CHECKLIST CON 7 TRUCOS Y ESTRATEGIAS EXTRA QUE NO ESTÁN EN ESTE POST.

Si quieres seguir exprimiendo todo el potencial de LinkedIn para ponerte manos a la obra a conseguir tus objetivos:

>> CHECKLIST ESTRATEGIAS Y TRUCOS LINKEDIN + SESIÓN PERSONALIZADA SOCIAL MAGGIE<<<

 

banner-blackfrida-linkedin-asesorias-oferta-socialmaggie