¿Qué pasa con tu Facebook cuando te mueres? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

En los últimos dos meses he hecho un auténtica rehab socialmediática y ni me he dignado a aparecer por las Redes Sociales de nuestro querido Mark Zuckerberg, conocido por todos en esta familia como Marquitos Zamorano.

Ya entrado septiembre, me empezaron a llegar algunos mensajes del tipo “¿tía dónde te metes?” “¿te has muerto?”. Porque todo el mundo sabe que si no publicas todo lo que haces en las Redes Sociales es porque estás muerto (qué grima).

Ironías aparte, podría perfectamente haber estado muerta, haber palmado, haber pasado al otro barrio, al igual que te podría pasar a ti (o a cualquier ser humano, vaya) lo que me ha hecho reflexionar y pensar ¿Qué pasa con tu Facebook cuando te mueres?

En la vida real, una vez que las personas llegan a una edad, empiezan a pensar en su muerte y en consecuencia empiezan a preparar su partida de varias maneras:

  • Teniendo esa conversación incómoda con su familia
  • Contratando un seguro de vida
  • Recopilando su historial médico o financiero, etc. y poniéndolo a buen recaudo
  • Etc.

Sin embargo, ¿a que no hacemos lo mismo con nuestros “bienes digitales”?

Muchos de nosotros (generación x y millennials) llevamos ya dos décadas dejando una huella digital en forma de imágenes, vídeos y textos. Pero es que además, una gran cantidad de nosotros, tenemos perfiles sociales activos y proyectos online.

En esta ola de profesiones emergentes, no es ninguna locura pensar que una de las profesiones del futuro sea la de abogado especializado en testamentos digitales, ¿no crees?

¿Tendríamos que empezar ya a gestionar nuestro legado digital? Pues igual sí.

No quiero ponerte los pelos de punta, que todavía quedan unas semanas para Halloween, pero a continuación te dejo unos consejos muy sensatos para que empieces a gestionar tu legado digital y te explicaré además, paso a paso, cómo preparar tu Facebook hoy para que quede en buenas manos el día que ya no estés.

Aquí van:

  • Decidir qué quieres hacer con tus redes sociales una vez que te hayas ido.

Piensa que quieres hacer con todos tus datos, imágenes, vídeos, publicados en tus redes sociales. Planifica incluir tus deseos en una carta, documento, testamento o papiro con detalles sobre cada red social, tomando en cuenta que tus familiares quizás quieran usarlas para recordarte, o hacer un grupo donde poder compartir anécdotas.

  • Hablar con tus familiares y amigos.

Aunque hablar de la muerte sea para algunas personas un tema delicado lo ideal es que puedas tratar este tema tan escabroso con tacto y naturalidad en una conversación casual, porque a fin de cuentas de lo que se trata es de facilitarles la vida a tus familiares y amigos y que no se vean en el apuro de no saber qué hacer cuando tu no estés.

  • Hacer una lista con todas tus cuentas y claves de acceso.

Deja por escrito en un documento todas tus cuentas, usuarios y contraseñas de tus redes sociales y si tienes webs los accesos a ellas. Bloquea un día específicamente para ello. Puedes dejarlo en manos de algún familiar o amigo de plena confianza o manejarlo con un gestor de contraseñas online como 1password, lastPass o similar.

 

¿Cómo puedo gestionar lo que pase con mi Facebook cuando ya no esté?

Tras darse cuenta de que alrededor de 30 millones de sus usuarios habían fallecido en los últimos 10 años, Facebook se paró a pensar sobre esto y tomó algunas decisiones al respecto.

1. CREA UNA CUENTA CONMEMORATIVA

Facebook tiene una opción dentro de su configuración para que puedas configurar la cuenta de forma que el contacto que designes (contacto de legado) la gestione. Tu perfil se convertiría en un perfil conmemorativo. Un espacio donde tus familiares y amigos pueden seguir compartiendo recuerdos de los momentos que pasaron contigo.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la configuración de la cuenta (en el menú de la derecha haciendo click en el triángulo blanco)

  • Haciendo click en general (menú del lado izquierdo de tu pantalla) encontrarás un apartado llamado “Configuración de cuenta conmemorativa”
  • Haz click en editar

2. AÑADE UN CONTACTO DE LEGADO EN FACEBOOK

El contacto de legado lo puedes escoger desde la configuración de tu cuenta anticipadamente, de esta manera puedes planificar con esa persona cómo quieres que gestione tu Facebook.

Tu contacto de legado podrá gestionar tus publicaciones tras tu fallecimiento aunque no puede publicar en tu nombre.

  1. Una vez que te ubiques en la configuración de cuenta conmemorativa encontrarás información relacionada con “ Tu contacto de legado”
  2. Pon el nombre de la persona a la que quieres delegar tu cuenta
  3. Haz click en añadir
  4.  Y luego haz click en cerrar

 

3. ELIMINAR TU CUENTA

El Contacto de legado verificado que asignes puede solicitar la baja desde la configuración de tu cuenta.

Si prefieres hacer esto, sigue estos pasos:

  1. En el apartado de Configuración de cuenta conmemorativa haz click en “Solicita que tu cuenta se elimine cuando fallezcas”

  • Te preguntará si quieres eliminar la cuenta en el futuro. Si estás seguro haz click en “eliminar cuando fallezca”

2. Y luego haz click en cerrar

imágen 5 Facebook cuando te mueres

 

Si quieres saber más pincha aquí: Más info sobre fallecimiento de un usuario en Facebook

¿Y qué pasa en el caso de Twitter e Instagram?

Twitter es un poco más estricto en cuanto al acceso y la eliminación de una cuenta luego del fallecimiento del usuario. La vía más sencilla es que le dejes a un familiar o amigo los datos de tu cuenta, usuario y contraseña y que él o ella den de baja la cuenta.

En Instagram la gestión es muy parecida a la de Facebook. Tiene la opción de convertir la cuenta en una cuenta conmemorativa.

En ambos casos puedes solicitar la eliminación del perfil demostrando que eres un familiar directo y presentando el certificado de defunción.

Por si aún te quedan dudas, te dejo este par de enlaces para que te empapes bien del tema

Más info sobre fallecimiento de un usuario en Instagram

Más info sobre fallecimiento de un usuario en Twitter

 

Con todo esto lo que quiero deciros son varias cosas:

  1. No somos inmortales
  2. Facebook sí lo es, a este cabrón no hay quien lo mate XD

Facebook sigue creciendo, mejorando su interfaz, sus productos, su branding…

Aquel que diga que es una red social en fase terminal, puede que se esté dejando llevar por el brillo de Instagram, la red de los Centennials, los que más ruido están haciendo ahora.

1.300 millones de personas entre Millennials y Generación X, siguen conectadas diariamente a Facebook. Nada más.

Facebook sigue siendo una herramienta brutal de Marketing para creación de comunidad, monetización, visibilidad, etc.

 

Si te gustaría formarte en Facebook Marketing, solo tienes que escribirme a sonrie@soysocialmaggie.com y te cuento más.

Entonces qué, ¿vas a empezar ya a planificar tu funeral digital o pasas? Hombre, un poco de yuyu y pereza a partes iguales sí que da.

Escucha el último capítulo de Vete a la M: Redes Sociales Post Mortem ¿Qué pasa con tus redes sociales cuando mueres?

 

😲 ¡Por cierto!

El pasado 29 de septiembre tuve el honor de dar una charla TEDx sobre Educación Digital en la última edición de TEDx Av Acueducto, cuyo tema central de este año era “Legados Insostenibles”. Si os interesa la Tecnología, la Educación y el Diseño y además te preocupa el mundo que le estamos dejando a las generaciones futuras, no dejes de buscar las charlas de esta edición de TEDx AV Acueducto en Youtube porque las ideas que salieron son brutales.

Gracias por leer hasta aquí 💜

¡Hasta pronto humanoides! 👽