¡Feliz 2019 humanoides!

Hemos empezado el año de una forma fabulosa, socialmediáticamente hablando. Y es que la empresa NewsWhip, la cual se dedica a rastrear el contenido de las Redes Sociales y a catalogarlo por cantidad, ubicación, compromiso del usuario, intereses de la audiencia, etc. ha sacado unos informes ricos ricos, y con fundamento.

O sea, lo que viene a ser un trabajazo de Big Data de los que a mi personalmente me EXCITAN.

Bueno pues uno de los informes que más satisfacción me han producido es el majestuoso What to Know for Facebook Publishing Ahead of 2019: The latest insights on the Facebook Algorithm for publishers and brands.

Traduciendo al castellano: Qué publicar en Facebook en 2019 para que el cabrón del algoritmo esté contento 🙂

El documento original está en un perfecto inglés de Wisconsin, así que me he tomado la molestia de leérmelo, sacar lo más importante y proporcionaros la información absolutamente mascada, para vuestro uso y disfrute.

Sin más dilación, levanten vuestras copas para brindar por Mark Zuckerberg (Markitos Zamorano para los amigos) y … ¡vamos allá!

Si quieres la versión en audio de este post, ve ahttps://www.youtube.com/watch?v=LCqzuNa2QDk&feature=youtu.be

 

Lo que funciona en Facebook 

Algunas tendencias que van a cambiar de cara al 2019:

 

SÍ:

  • Últimas horas (o sea, actualidad)
  • Contenidos que inciten a la participación (comentarios a saco)
  • Contenidos emotivos (storytelling a muerte)
  • Tutoriales (DIY)

NO:

  • Clickbait
  • Noticias falsas (a modo de curiosidad, en 2018 la torre Agbar de Barcelona albergó un montón de oficinas y trabajadores de Facebook dedicados exclusivamente a filtrar contenido violento y Fakenews)
  • Videos super cortos
  • Directos (esto me ha partido un poco el alma, la verdad)

facebook-2019-1

Los temas con más interacción:

Como ya sabéis (espero que sí, porque en enero de 2018 di la turra muchísimo con esto) justo hace un año Mark Zuckerberg anunció cambios drásticos en el algoritmo de Facebook para favorecer la interacción entre familiares y amigos, así como la información de calidad.

Un año después de estos cambios, el informe muestra una serie de gráficas que demuestran (presuntamente XD) que la cantidad de interacción, likes, compartir, etc. ha aumentado a lo largo de 2018. Con lo cual, la tendencia continuará este año también.

El informe muestra una lista de los 20 temas de interés general que más interacción han tenido, (7 de ellos son de muertes LOL cómo somos eh…)

 

facebook-2019-2-min

 

 

Los temas que funcionan son los absolutamente EMOCIONALES y que se van en el STORYTELLING. Ya sabéis que cada vez es más difícil llegar al cerebro reptiliano y llegar a la patata. Tomad nota: emoción e historias.

Mirad la diferencia de engagement de unos titulares a otros:

facebook-2019-3

 

Un aviso a navegantes:

El informe lanza un aviso gordo a todo aquel que pretenda utilizar clicbait y noticias falsas para ganar tráfico y subs, las cuentas serán penalizadas:

Mirad el gráfico de cómo se han visto afectadas las fan page que han seguido usando estas técnicas tan poco recomendables:

 

facebook-2019-4

 

Facebook sigue siendo relevante:

Para que no se nos olvide: ¡en Facebook sigue habiendo cientos de miles de millones de usuarios activos!

  • Facebook seguirá siendo muy relevante para adquirir nuevos lectores, suscriptores, clientes…
  • Apple News está ganando lectores día a día, tengámoslo en cuenta
  • Apps: cada vez el usuario interactúa más vía smartphone que vía ordenador, potenciemos la creación de apps móviles o beneficiarnos de aquellas que nos sirvan para llegar a más usuarios.
  • Las (amadas) notificaciones push: en serio, son lo más, sobre todo para los grupos de Facebook (sigue leyendo el post que abajo te cuento una buena noticia sobre esto 😉
  • Nuestros periodistas e influencers son un punto de encuentro en Facebook

facebook-2019-5

Ronda de tips finales:

Y por último, el informe nos da más pistas para publicar con eficacia en Facebook:

  • Noticias relevantes de última hora
  • Contenido inspirador
  • Contenido entretenido
  • Tutoriales
  • Temas de interés humano y que emocionen, conmuevan…
  • Contenido que anime a comentar o compartir experiencias: interacción con la comunidad, esto es muy importante para Mark
  • Vídeos episódicos (continuidad, hype…)
  • Stories (anda fíjate no me lo esperaba *ironía, tened en cuenta que esta misma funcionalidad ya está en Whatsapp, Facebook, Instagram y Youtube*)

 

facebook-2019-6

 

 

Si queréis descargar y atesorar el famoso informe de las tendencias en Facebook para 2019, aquí os lo dejo en el enlace, todo vuestro.

 

¡Espera! ¡No te vayas todavía que tengo una noticia para ti!

resucita-tu-facebook-banner-post

Si conoces este proyecto mínimamente sabrás que soy una freak de las Redes Sociales, los algoritmos y los hacks para incrementar la visibilidad, engagement y ventas de proyectos online a través de las Redes y la publicidad online.

Ya que Facebook está experimentando demasiados cambios y la gente en general no tiene tiempo ni ganas de estar al día (tranqui que para eso estoy yo), muchos emprendedores están abandonando Facebook y/o muy frustrados.

Déjame que te diga algo: en Facebook todavía hay miles de millones de personas activas con sus ojos clavados en la pantalla, no desaproveches esta oportunidad.

Y sí, llegará el momento en que Facebook morirá y los usuarios migrarán a otra red social, pero hazme caso, ese día todavía no ha llegado (y aún le falta tiempo).

 

Por eso, por petición popular, he decidido abrir una SEGUNDA EDICIÓN DE :

🙌 RESUCITA TU FACEBOOK 🙌

Te voy a enseñar de forma clara y concisa y yendo MUY al grano, cómo resucitar tu Facebook que ahora mismo parece un cementerio, a través de:

  • Tu perfil personal
  • La Fan Page de tu proyecto
  • Un Grupo de Facebook y todas sus posibilidades
  • Publicidad en Facebook Ads & Instagram Ads (sí, ¡haremos una campaña!)

Pero antes de nada tengo que saber cuál es tu proyecto y si tu público está en Facebook. Si tu cliente potencial no está allí, es mejor que vayas a donde sí esté.

Pero si descubrimos que SÍ está en Facebook…. ¡¿A qué esperas para ir a por él?!

Lo único que tienes que hacer en este punto, si es que estás interesad@, es rellenar el formulario que aparece aquí abajo con tu nombre, email y proyecto (web, fan page…).

Te mandaré muy pronto toda la información 🙂

¿Quieres aprovechar 2019 para Resucitar tu Facebook?

¡Hasta pronto!

 

 

Resucita tu Facebook segunda edición

¿Quieres estar al tanto de curiosidades y novedades de Social Media toooodos los días?

> Te espero en Instagram

Nos oímos en el Podcast semanal que hago en Youtube & Ivoox: VETE A LA M

 

Otros posts relacionados con el tema que nos ocupa: