¡Hola humanoide  👽!

Llega la segunda parte de TikTok para emprendedores.

Redoble de tambores, por favor.

socialmaggie-redoble-tambor

 

En el post anterior expliqué un poco la historia de esta nueva Red Social y de como, pese a ser una plataforma dirigida a la generación Z, la pandemia y el confinamiento han hecho que se convierta en todo un éxito entre los millennials.

Puedes leerlo aquí: Tik Tok para emprendedores Millennials

TikTok se está convirtiendo en el nuevo escaparate para muchas marcas y emprendedores que buscan llegar a un público mucho más joven y de una forma más cercana y dinámica.

Por eso, en esta segunda parte, cuento con 5 emprendedores Millennials que utilizan Tik Tok como una de las redes sociales principales de su estrategia. Te van a contar qué opinan de Tik Tok y cómo la están usando en términos de Marketing.

 

¿Te los presento? ¡Vamos allá!

 

 

marianela-sandovas-tik-tok-emprendora

Marianela Sandovas

Community Manager y formadora

TikTok: @marianelasandovares

 

¿Para qué le sirve a un emprendedor Millennial, GenX, Boomer la plataforma de TikTok?

A un emprendedor de la generación que sea, tener presencia en TikTok le sirve para ganar visibilidad en un público joven (cada vez menos joven) y llegar de una manera dinámica y divertida. Sobre todo para que lo descubran y así poder llevar tráfico a su web u otras Redes Sociales y poder fidelizarlos para luego vender.

¿Qué diferencias has notado respecto a otras Redes Sociales? 

TikTok apuesta por el formato vídeo vertical de entre 15 segundos y 1 minuto, dónde puedes añadir sonidos, efectos y te ofrece todas las herramientas que necesitas para hacer transiciones, eso hace la diferencia con otras redes, que es una plataforma enfocada al entretenimiento. Aunque cada vez se ven más contenidos educativos, eso sí, siempre desde el dinamismo y la diversión.

¿Con qué objetivo concreto recomendarías a otros emprendedores que usaran TikTok?

Con objetivos de descubrimiento (para que te conozcan nuevas personas), de branding (trabajar tu marca), de fidelización (enganchar aún más a tu público educando o entreteniendo desde la diversión), y otros que no están relacionados con la venta directa. Ya venderás en una landing page perfectamente preparado para ello 😉

¿Por casualidad has probado TikTok ADS?

No, pero no lo descarto. Actualmente el algoritmo de TikTok es un amor y te permite crecer rápido y llegar a mucha gente. Cuando corten el chorro podría planteármelo, pero ojalá que no haga falta.

 

 

luis-urgell-tik-tok-emprendedor

 

Luis Urgell

Especialista en Redes Sociales con más de cuatro años de experiencia, más de 300 mil seguidores acumulados en todas las Redes Sociales donde publica contenido, y autor de la novela “El monstruo que hay en ti”.

Tik Tok: @urgellmarketing @luisurgell @marketingdudes

 

¿Para qué le sirve a un emprendedor Millennial, GenX, Boomer la plataforma de TikTok?

Seas de la generación que seas, TikTok te servirá, sobre todo, para tres cosas:

1) Fortalecer la presencia online de tu marca personal o empresarial

2) Tener la posibilidad de hacer llegar tu mensaje a miles o millones de personas sin necesidad de gastar ni un solo dolar o euro

3) Utilizarla como plataforma de prueba de contenido. Antes de grabar, editar y publicar un vídeo de 20 minutos en YouTube que lleva horas o días de trabajo, ¿por qué no probar con una versión super corta de 15 segundos en TikTok, dejar que el algoritmo te enseñe a cientos o miles de personas que no te conocen, y averiguar, según la reacción e interacción obtenida, si el tema de tu vídeo es verdaderamente relevante y le gusta a la gente?

¿Qué diferencias has notado respecto a otras Redes Sociales? 

TikTok tiene tanto ventajas como desventajas sobre otras redes sociales:

• Las ventajas: primero, tiene el mayor alcance orgánico de todas las redes sociales; segundo, tiene su propia plataforma de edición (puedes crear y editar el vídeo en pocos minutos sin salir de la aplicación); y tercero, crear y mantener una cuenta requiere poca información y datos personales, así que técnicamente sacrificas menos privacidad e información personal en TikTok que en cualquier otra red social.

• Las desventajas: primero, el hecho de que crear un perfil no requiera mucha información personal hace que haya muchos perfiles trolls que hacen la comunidad un poco tóxica; segundo, aunque cada vez se une más gente de diferentes edades, sigue siendo una plataforma joven y puede que ciertos negocios no encuentren su público objetivo en la plataforma; y tercero, aunque ganar seguidores sea más fácil que en cualquier otra plataforma, crear comunidad es más complicado, por lo cual resulta más complicado monetizar tus seguidores y convertirlos en tráfico para otras redes o tu página web.

¿Con qué objetivo concreto recomendarías a otros emprendedores que usaran TikTok? y ¿para qué la has usado tú, con qué estrategia?

Con el objetivo de aprovechar su increíble alcance orgánico y fortalecer su presencia online muchísimo sin gastar ni un solo dolar.

Imaginen TikTok como si fuese Dubai hace 100 años. Comprar un terreno grande allí en ese momento sería baratísimo, ¿verdad? Todavía la ciudad no estaba desarrollada. ¿Tenía potencial para convertirse en una super ciudad? Sí. ¿Estaba garantizado que lo sería? No. Sin embargo, si hubieras comprado un gran terreno en Dubai hace 100 años te hubiera costado prácticamente nada, y ahora podrías venderlas en millones de dólares. En el peor de los casos hubieras seguido teniendo un terreno que volver a vender.

TikTok ahora mismo es como el caso de Dubai. Comprar terreno allí (aprovechar su alcance orgánico y ganar seguidores) es baratísimo. Todavía la plataforma no está tan desarrollada. ¿Tiene potencial para convertirse en el nuevo Instagram? Sí. ¿Está garantizado que lo hará? No. Sin embargo, si aprovechas ahora para comprar tanto terreno como puedas, y mañana TikTok resulta ser el Dubai de las redes sociales, te habrás ahorrado miles y miles de dólares (los que te tienes que gastar ahora si quieres crecer en Instagram). En el peor de los casos, fortalecerás tu presencia online, aprenderás a crear vídeos cortos e interesantes, y te familiarizarás con la forma de pensar de las nuevas generaciones (que en un futuro serán tus nuevos clientes o consumidores).

¿Por casualidad has probado TikTok ADS?

No he tenido la oportunidad aún. Pero compañeros que los han utilizado me han comentado que tienen buen retorno, aunque son menos económicos que Instagram Ads o Facebook Ads.

 

 

claudia-pradas-tik-tok-emprendedora

Claudia Pradas

Psicóloga especializada en jóvenes adultos, apego, trauma y gestión emocional.
Terapeuta online y presencial en A Coruña. Lucho para que la salud mental deje
de ser un tabú en nuestra sociedad.

Tik Tok: @ClaudiaP_Psicología

¿Para qué le sirve a un emprendedor Millennial, GenX, Boomer la plataforma de TikTok?

Para explorar un nicho de mercado completamente distinto, conocer las inquietudes y todo aquello relacionado con las nuevas generaciones. Además, ¡es una plataforma muy divertida! Respecto a conseguir pacientes, el flujo de personas que pregunta por los servicios es enorme, aunque luego las conversiones se van reduciendo.

¿Qué diferencias has notado respecto a otras Redes Sociales? 

Es una plataforma con mucha visibilidad y potencial de viralización, tiene un alcance enorme (puedes tener cientos de miles de visitas en un vídeo con “relativa” facilidad). En mi caso, no soy una gran cuenta, por lo que considero que 10k de visitas por vídeo ya es un buen alcance. Da mucha visibilidad y la inversión de tiempo es relativamente menor que en la creación de un post bien trabajado en SEO para blogs, o en contenido orgánico (posts) para Instagram.

¿Con qué objetivo concreto recomendarías a otros emprendedores que usaran TikTok? y ¿para qué la has usado tú, con qué estrategia?

Mi estrategia es más bien intuitiva, llevo años utilizando RRSS e intento ser yo. Primo el contenido de calidad y orgánico en vez de tirar por la viralización. A largo plazo da más resultados.

¿Por casualidad has probado TikTok ADS?

No, no lo tengo en mente la verdad.

 

santiago-amador-tik-tok-emprendedor

Santiago Amador

Soy Doctor en educación. He sido profesor en todas las etapas educativas: infantil , primaria , secundaria , universidad, adultos…Me apasiona el mundo de la comunicación y motivar a la gente para que luche por sus sueños. Con las Redes Sociales intento impactar a mucha más gente. Cuando estás en un aula puedes tener influencia sobre 20-30 alumnos, pero con las redes, tu mensaje puede llegar a millones de personas.

TikTok: santiago_amador_ruiz

 

¿Para qué le sirve a un emprendedor Millennial, GenX, Boomer la plataforma de TikTok?

Publicidad gratis. TikTok es la mejor red para darse a conocer. Puedes ser el mejor en lo que haces, pero si nadie te conoce, no valdrá de mucho.

Por ejemplo, durante una época tuve una web en la que enseñaba a hablar en público. En ella compartía todo lo que sabía sobre ese tema y ofrecía sesiones de formación. ¿Sabes cuánta gente me llamaba? CERO. Quizá una o dos personas se interesaban al mes en lo que hacía y eso cuando había suerte. Sin embargo, ahora cada día recibo mensajes pidiendo que les enseñe a hablar en público o que le de consejos sobre motivación o estudios…

Ahora no soy mejor que antes, pero sí que me conoce más gente. Ese pequeño detalle cambia todo. El contenido es el mismo que subía a mi web, pero adaptado a esta red.

 

@santiago_amador_ruiz

Acaba así tus PRESENTACIONES 🤔 ##oratoria ##hablarenpúblico ##presentaciones ##speaker ##exposiciones ##publicspeaking ##miedoescenico

♬ #thatPOWER – Countdown Singers

 

¿Qué diferencias has notado respecto a otras Redes Sociales? 

TikTok te da una oportunidad que en otras redes no tienes. Posiblemente si intentases ganar seguidores en Youtube o Instagram tardarías meses o años en ganar seguidores.

Esta es mi experiencia: yo pase en Youtube dos años haciendo vídeos. Intentaba cuidar al máximo todos los detalles: guion, grabación, edición, localización… 20 suscriptores. Sentía que era muy difícil crecer. Sin embargo, en esta red puedes tener un 1 millón de visitas desde el primer momento. No exagero.

Recuerdo la primera vez que tuve un vídeo viral, era un corte de un vídeo que tenía subido a Youtube de un concurso de hablar en público en el que participé. Era mi vídeo más visto en Youtube con 10 k visitas tras 1 año. Preparé un corte de 25 segundos para TikTok y a las 4 horas llevaba 200k visitas, y tenía 5k seguidores… no me lo creía.

@santiago_amador_ruiz¿Qué falla? 🤔 ➡️ Comenta tu opinión ##educacion ##instituto ##escuela ##exito ##universidad ##sistemaeducativo♬ Wolves – Kanye West

¿Con qué objetivo concreto recomendarías a otros emprendedores que usaran TikTok? y ¿para qué la has usado tú, con qué estrategia?

Es muy buena red para derivar el tráfico a otras redes sociales o a tu web. Eso sí, debes adaptar tu contenido a TikTok. Yo de hecho he intentado animar a muchos amigos a iniciarse en esta red contándoles lo fácil que es ganar relevancia en ella, pero al cabo de unas semanas la han dejado porque no fue tan bien como esperaban. Pero al ver sus vídeos me doy cuenta de que están subiendo contenido poco adaptado a esta red: vídeos demasiado largos, en horizontal, sin música, …Como dije antes, TikTok te da una oportunidad para crecer fácilmente pero siempre y cuando te adaptes a ella.

Vídeo que utilice para derivar el tráfico de TikTok hacia Twitch.

@santiago_amador_ruiz¿Qué fue lo que pasó al final? 🤯 ##streamers ##esportsforall ##gamerstiktok ##thegrefg ##auronplay ##rubius ##fernanfloo ##ibaillanos ##twitch ##coscuarmy♬ Mombasa – Hans Zimmer

¿Por casualidad has probado TikTok ADS?

No, no lo he probado.

 

miriam-capel-tik-tok-emprendores

Míriam Capel

Farmacéutica consultora y experta en Marketing y Comunicación digital para farmacias y profesionales de la salud. Autora del Podcast de Marketing Saludable. Realizo mentorías de formación personalizada, hago formaciones online y presenciales y gestiono redes sociales de farmacias, empresas del sector farmacéutico y organizaciones de profesionales de la salud. Me formo y actualizo de manera continua en redes sociales y herramientas digitales. Hablo y escribo en inclusivo y creo en las personas y el planeta. Empodero en una comunicación real, positiva y saludable.

TikTok: @farmahealthy

 

¿Para qué le sirve a un emprendedor Millennial, GenX, Boomer la plataforma de TikTok?

TikTok es una red social que ahora mismo está dando muy buenos resultados en cuanto a alcance. Puedes llegar, con poco contenido y en poco tiempo, a una gran cantidad de visualizaciones y de seguidores, de manera orgánica. Es por eso que cada vez más, las marcas están aventurándose a crear perfiles en TikTok, sobre todo si te diriges a un público joven.

Pero durante el confinamiento se ha generado un récord en descargas de TikTok y ya no hay solo adolescentes en esta app (aunque siguen siendo la mayoría). Eso se traduce en que podemos encontrar a nuestro público objetivo en esta red social y crecer haciendo contenido de calidad pero sin tanto esfuerzo, a diferencia de Instagram.

La comunidad que puedes crear en TikTok es muy diferente a otras redes sociales. Sí que es verdad, según mi experiencia, que sigo prefiriendo las comunidades que se crean en Instagram, pero no podemos pasar la oportunidad de adaptar el contenido a TikTok y mostrar qué hacemos y quiénes somos. TikTok también te permite crecer en Instagram de manera que las personas que te sigan en TikTok también lo hagan en Instagram si quieren saber más de ti.

De momento, a los emprendedores nos sirve para crear más visibilidad como marca, alcanzar a personas nuevas y crear una comunidad (que puede también añadirse a la comunidad en Instagram). El contenido que debemos hacer es mucho más divertido y menos serio, porque debemos adaptarnos a los retos o challenges y estar en tendencia. Esto significa que debemos adaptar el contenido que ya hacemos en formato TikTok (que no quiere decir que debamos bailar) pero sí mostrarnos de diferente manera. Es una red social de vídeo-selfies y, por tanto, debemos utilizarla como tal.

¿Qué diferencias has notado respecto a otras Redes Sociales? 

Primero de todo el alcance y la facilidad con la que la gente interacciona y le da al botón “seguir”. Muchas más visualizaciones, más comentarios y más veces compartido. Ahora mismo, conseguir todo esto en Instagram solo es posible con Ads. En modo orgánico es impensable.

La manera de crear el contenido también es diferente. Gusta mucho el contenido tipo tutorial y educacional. Pero también contenido que crea “polémica” como por ejemplo vídeos del estilo: “esto es lo que no debes hacer con…”. No tienes tanta opción de formatos como en Instagram, y TikTok sigue mucho las tendencias, tanto de los retos o challenges de las canciones, como de los hashtags.

La principal diferencia, que considero muy interesante, es que tu vídeo puede seguir recibiendo interacciones aunque pasen 2 meses, si está bien posicionado. Y puedes seguir recibiendo seguidores de vídeos de hace semanas. En cambio, en cualquier otra red social, la interacción de una foto o vídeo dura como mucho 48 horas.

Es una red social con más “haters”, no cuesta nada encontrarte con un comentario poco constructivo y realizado sin pensar (por suerte, en mi cuenta hay pocos), pero sí que, como he dicho antes, se genera mucha polémica (a mi modo de ver, más que en otras redes sociales).

¿Con qué objetivo concreto recomendarías a otros emprendedores que usaran TikTok? y ¿para qué la has usado tú, con qué estrategia?

Con el objetivo de generar visibilidad hacia su marca y generar tráfico hacia la web o hacia otras redes sociales que les interese potenciar. De momento, lo centraría de esta manera.

¿Por casualidad has probado TikTok ADS?

No lo he utilizado, pero por lo que tengo entendido TikTok Ads funciona muy diferente que Facebook e Instagram Ads y para poder utilizarlo es mucho más complicado y tiene mucho más coste. Por eso, solo vemos anuncios de grandes marcas en TikTok. Al menos de momento.

 

………………………………..

Ya conoces un poco mejor esta nueva Red Social y el potencial que puede llegar a tener. Ahora te toca a ti ¿Puedes sacarle provecho a TikTok? ¿Está ahí tu público objetivo?

Recuerda que si quieres crear una estrategia de Social Media Marketing me tienes al otro lado en sonrie@soysocialmaggie.com

Y sí, yo he sido una de las Millennials que se han zambullido en TikTo durante la cuarentena, así que si quieres sígueme en TikTok porque voy a estoy compartiendo contenido tanto para aprender de Marketing como para echarnos unas buenas risotas 💜

También subo diariamente aprendizajes y curiosidades de Marketing en https://www.instagram.com/maggie.socialmedia/

¡Muuuak! 👽💜