¡Hola humanoide! 👽

Hoy vengo a hablarte de algo que me encanta y con lo que llevo trabajando desde hace más de 5 años con mis clientes: los grupos de Facebook.

Si eres emprendedor y alguna vez has tenido o tienes un grupo de Facebook “fallido” (que no te da los resultados que esperas o que directamente está muerto), es posible que te sientas identificado con esto.

Acompáñame a ver esta historia tan común y quédate para que te desvele 3 técnicas maravillosas y perversas para que le saques a tu grupo de Facebook todo el jugo,

Let´s go! 💜

Lo que suele pasar

Has empezado a emprender online hace un tiempo y has decidido abrir un grupo de Facebook pensando que aquello sería la fiesta del engagement. Empezaste añadiendo un grupito de personas, nah, solamente unas 100 (que no habían pedido estar ahí) y has ido publicando cositas para que “haya algo de movimiento”. Tu grupo es un desierto y no comenta ni Dios, te terminas de convencer de que los grupos de Facebook no sirven para nada y lo dejas morir. Fin de la historia.

Lo que te gustaría que pasara

Conoces varios grupos de Facebook que funcionan súper bien donde hay una gran comunidad creada, las publicaciones tienen respuesta y son como una familia que se resuelve dudas y se apoya mutuamente.

(*Piensas que los administradores de esos grupos sólo han tenido éxito con este grupo de Facebook porque son grandes referentes y claro, pues todo el mundo les hace caso, pero que si tú abrieras un grupo no te haría caso nadie.)

Lo que puede pasar en realidad

Igual lo que no sabes que dinamizar un grupo de Facebook para tu proyecto es un Plan de Social Media en sí mismo con unos objetivos, acciones concretas y planificación. Es decir, detrás de un grupo de Facebook que FUNCIONA, hay una estrategia.

Y me voy a detener en el concepto de “funcionar”, que para algo lo he puesto en mayúsculas.

Funcionar no significa tener millones de likes, comentarios y gente dándote palmas con las orejas. Significa cumplir objetivos.

Conozco grupos de 178 personas que cumplen objetivos y son eficaces, así como grupos desérticos y totalmente fail que cuentan con más de 2000 personas.

Además, un grupo de Facebook es una estrategia que se puede aplicar a casi todos los sectores y su finalidad puede ser muy variada: desde servir como soporte para una formación, hasta servir como lugar de encuentro para mejorar tu atención al cliente.

Pero al final lo más importante y para lo que un grupo de Facebook es maravilloso ya sabes lo que es: CREAR COMUNIDAD.

Y eso es exactamente lo que queremos conseguir con nuestras Redes Sociales al final del día, crear comunidad.

Y ahora pasemos del tirón a los 3 TRUCOS PERVERSOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO TU GRUPO DE FACEBOOK

3 TRUCOS PERVERSOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO TU GRUPO DE FACEBOOK

1.EL TRUQUILLO PERVERSO DEL REMARKETING

Cuando creas un grupo de Facebook, un porcentaje bastante alto de las personas que piden acceso vienen del mismo Facebook.

Esto es porque en los extremos de la pantalla y también en algunas secciones aparecen grupos recomendados para que puedas pedir tu acceso.

De hecho, cuando el algoritmo se da cuenta que eres más bien propenso a interactuar con varios grupos, o bien si bastantes amigos tuyos están en un mismo grupo, Facebook te va a sugerir que te unas a ellos.

Por eso mismo, si una persona que está tranquilamente navegando en su Facebook de pronto se interesa por tu grupo, aprovecha el filtro e invítale a que se descargue tu lead magnet.

Otro truco es que el usuario tenga que visitar sí o sí un enlace con las normas del grupo (alojado en tu web).  

¿Y todo esto para qué? Pues para conseguir que el usuario haga una primera visita a tu web, con lo que su cookie se quedará ahí guardada y cuando trabajes en tu estrategia de Social Media con Ads puedas hacerle remarketing.

Así de simple.

2.EL TRUQUILLO PERVERSO DEL EMAIL MARKETING

El segundo truquillo que quiero darte consiste en conseguir que cada persona nueva que llegue a tu lista de correo tenga su invitación para acceder a tu grupo.

Ya sea en una campaña de conversiones o con las acciones que hagas en tus Redes Sociales, siempre siempre siempre cuando entren en el funnel deben recibir su invitación para que se vayan a tu grupo de Facebook.

Es más, te diré una cosa. Si una persona se ha topado con tu landing y ha parado todo lo que estaba haciendo para tomarse 3 segundos super valiosos de su vida en meter su nombre y su email, es porque realmente tiene un interés.

Por eso mismo lo que tienes que hacer con esa persona sí o sí si es llevarla inmediatamente a tu grupo. Y no hay más.

Desde la primera página a la que llega esa persona dándole las gracias por suscribirse puedes incluir el enlace de tu grupo de Facebook. Lo mismo cuando reciba el primer email en el que le entregas tu regalo de bienvenida, invítale a que se una a tu grupo de Facebook y no te olvides de mencionar los beneficios de hacerlo.

De esta forma vas a conseguir impactar a esa persona desde un montón vías diferentes: por el email, por Redes Sociales, por el grupo…

Y por supuesto, si está en todos esos lugares, le podrás hacer mucho remarketing cuando vayas a lanzar y vender tus productos o servicios.

¿Suena o no suena bien? 🙂

3.EL TRUQUILLO PERVERSO DEL ALGORITMO

Si tú tienes un grupo de Facebook, tu misión es la de tratar por todos los medios que la gente nueva que entre interactúe con ese grupo cuanto antes. A ser posible, los primeros días desde que accede.  

De hecho, os cuento que los propios grupos de Facebook tienen ya una funcionalidad en la que todos los lunes por la mañana aparece un botón que te dice que saludes a los nuevos miembros.

Es muy interesante aprovechar esta funcionalidad porque si tú le das clic a este botón, automáticamente se te etiquetan en un post sin que tengas que etiquetar una por una a todas las personas que se han unido nuevas en los últimos 7 días.

Escribe en esta publicación una bienvenida con el único objetivo que interactúen, como mínimo, con un like. Aunque si incitas a que escriban un comentario, mejor que mejor.

De esa manera el algoritmo va a comprender que esas personas están interesadas en ese grupo. ¿Y qué pasa si el algoritmo entiende esto? Pues que dice: “vale, guay, esta persona se ha unido hace 12 horas, ha visitado este grupo y ha dejado un like y un comentario. Por lo tanto este grupo le interesa.”

Y sabiendo esto Facebook, automáticamente le lanzará notificaciones push tanto al ordenador como en el móvil, haciendo que sea mucho más sencillo que esa persona se integre más en el grupo, sea más fiel a los contenidos y se cree una comunidad más sólida.

De esta forma, conseguirás un grupo que de verdad funcione y que te ayude a conseguir realmente tus objetivos.

Fruto de vivir en las trincheras del Social Media (por placer, he de admitir) tengo una lista enoooorrrrrme de trucos como estos para que tu grupo de Facebook se convierta en lo que siempre has querido: una técnica de Marketing que te aporte resultados.

Si quieres aprender cómo, apúntate a la SEGUNDA EDICIÓN del taller online RESUCITA TU FACEBOOK que dará comienzo el 1 de junio de 2019.

[⚠AVISO⚠: Solo 10 plazas disponibles]:

Resucita tu Facebook segunda edición

Verte por allí será un gustazo, por lo que si estás dudando entre si sí o si no, escríbeme a sonrie@soysocialmaggie.com y te ayudo a solucionar tus dudas.

Después de leer estos 3 truquillos para aprovechar tu grupo de Facebook, ¿sigues pensando que es casi imposible construir con ellos una comunidad que funcione?

¿Quieres estar al tanto de curiosidades y novedades de Social Media toooodos los días?

> Te espero en Instagram

Nos oímos en el Podcast semanal que hago en Youtube & Ivoox: VETE A LA M

Otros posts relacionados con el tema que nos ocupa: