¡Hola! 😀

Hoy vengo al blog especialmente ilusionada porque por primera vez he hecho una entrevista a alguien que sigo y admiro: Inge Sáez.

Esta entrevista será la primera de una serie que haga con otros emprendedores que con su trabajo, me han inspirado para que yo hoy pueda vivir de mi proyecto.

Quería que Inge inaugurara esta sección, pues gracias a ella descubrí que la hiper-especialización en el sector del Social Media era posible (hecho que causó un gran impacto en mi). “¿Pero cómo se puede vivir solo de LinkedIn?” pensaba. Pues sí, se puede, y muy bien.

Además, Inge tiene unos valores y un compromiso con su trabajo que me enamoran por completo, y sino, visita su manifiesto: Marketing Honesto y dime si no es genial. ¡Espera, espera, todavía no! en la entrevista Inge nos cuenta el porqué de todo esto, y además al final de este post te he dejado todos los enlaces que necesitas.

Para verla solo tienes que darle al play y automáticamente estarás con Inge y conmigo tomando un café virtual y charlando sobre la nueva era laboral, Social Media, el milagro de la hiperespecialización, el Marketing de los valores, Linkedin, ¡y mucho más!

¡Que la disfrutes!

>>> Si quieres descargar solo el audio para escucharlo mientras caminas, paseas a tu perro o bajas la basura, aquí lo tienes <<<

 

ÍNDICE

REINVENCIÓN LABORAL: DEL VIEJO PARADIGMA AL NUEVO

[00.47] Es evidente que está habiendo un abandono en masa de las empresas que aún siguen ancladas en el viejo paradigma laboral. Tú vienes del mundo de la empresa pura y dura, ¿cómo has pasado de ahí a ser una knowmada digital con un proyecto propio, una marca personal potente y encima hiperespecializada en Linkedin (la Red Social más incomprendida)?

HIPERESPECIALIZACIÓN, O CÓMO JUGARSE TODO A UNA CARTA GANADORA: LINKEDIN

[8:38] Hoy en día eres una de las mayores expertas en LinkedIn, ¿cómo has conseguido que en el ámbito del emprendimiento de habla hispana, cuando alguien dice “Linkedin” inmediatamente piensen “Inge Sáez”?

MARKETING HONESTO: UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS. Mejorar la marca del Marketing desde dentro <3

[19:37] Como marketeras, estamos acostumbradas a que la palabra “Marketing” o la palabra “venta” tenga muy mala presa. Sin embargo, en tu web encontramos todo un manifiesto sobre lo que denominas, “Marketing Honesto”. ¿Qué es el Marketing Honesto y como se lo explicarías a alguien que escucha este término por primera vez?

LINKEDIN: ALGORITMO, INTERFAZ, ¿TIENE PINTA DE DER UNA RED DURADERA?, ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL CRECER EN LINKEDIN?, ¿LA ESTAMOS UTILIZANDO BIEN LOS USUARIOS?

[28:17] Para centrar toda tu actividad laboral en una Red Social en concreto has de estar muy enamorada de ella. Cuéntanos, ¿cómo ves Linkedin en el futuro?, ¿crees que el equipo de Linkedin está haciendo un buen trabajo?, ¿piensas que los usuarios usamos correctamente esta Red Social?

PUBLICIDAD EN LINKEDIN: PROS Y CONTRAS

[31:30] Da la sensación de que la publicidad en Linkedin genera mucha indecisión. ¿Merece la pena? ¿Es rentable? ¿Es fácil caer en hacer spam?

 

MOMENTAZOS DE LA ENTREVISTA

[1:44] Ser knowmada digital no es algo que yo haya elegido a propósito. Fue más que nada una necesidad que surgió después de 4 años sin trabajar cuidando de mis hijos. Tuve que reinventarme.

[2:20] Me di cuenta que el trabajo por cuenta ajena en una oficina de 8 a 20, tal y como lo había estado haciendo, eran unas condiciones terribles. Yo quería un buen salario, un buen trabajo, disfrutar haciéndolo y poder atender a mis hijos.

[4:58] Descubrí que había gente que ya lo había conseguido (vivir de su conocimiento y deslocalizado) y me dije “si esta gente lo ha conseguido, yo voy a seguir a esta gente y a pagarles para que me enseñen lo que ellos han hecho”.

[6:39] Lo importante es tener algo de valor que ofrecer al mercado. Hay mucha gente que dice “yo no tengo nada que ofrecer”. Pues empieza a caminar y ya descubrirás lo que tienes para ofrecer. […] Mi consejo para el que esté empezando es, primero que busque ayuda y segundo, ¡que empiece!

[9:10] Me dijeron “Inge, tienes que especializarte”, y yo dije “pero yo ya estoy especializada en estrategias de Marketing”, y entonces descubrí que yo era una unidad muy pequeña dentro del mercado del Marketing y para destacar y darme a conocer tenía que hiperespecializarme. Piensa en un micronicho de mercado, me dije… y un día en la ducha ¡se me encendió la bombilla!

[11.18] Me di cuenta que mis clientes y lectores venían de Linkedin y que yo utilizaba esta Red para captar clientes. Pero para quitarme el “síndrome del impostor” que tenemos todos los que ofrecemos un servicio nuevo, lo primero que hice fue tomar la decisión de enseñar a hacer a otros (empresas, profesionales…) lo que yo hacía en Linkedin, para que lo aplicaran a sus negocios. […] Pase de “Marketing estratégico” a “Estrategias de Marketing en Linkedin” y los resultados fueron asombrosos.

[15:16] ¿Qué tipos de clientes queremos atraer? Cuando quieres gastarte poco dinero, vas a un generlista que te puede hacer de todo. Pero cuando eres una empresa o un profesional, quieres el mejor cueste lo que cueste y sin importante pagar. Y el mejor tiene que ser alguien que se dedique SOLO a eso.

[18:25] Todos pagamos más por un servicio bueno y por la confianza de que va a ser el mejor. Nos confundimos pensando que la gente solo quiere lo barato, y posicionarse en lo “low cost” hace tu vida más difícil y tu servicio peor.

“Nosotros tenemos que ser artesano de nuestro negocio y dar un servicio de calidad, un servicio Premium” – Inge Saez

[20.25] Estaba tan enfadada con la industria del Marketing, que lo primero que hice fue redactar mi manifiesto de “Marketing Honesto

[22:35] Hay veces que me he encontrado con situaciones comprometidas de proyectos que me han ofrecido mucho dinero, pero tengo escrito en mi blog mis principios de Marketing Honesto y lucho por ello. Así que digo “no, no puedo, no lo acepto porque va en contra de mis principios”. A veces los principios son difíciles de mantener pero yo me he comprometido a dar el mejor servicio para AYUDAR a alguien.

[25.00] Linkedin va a durar. Al menos el tiempo necesario como para que, si empiezas hoy a trabajar esta red social, obtengas algún beneficio. Todo el esfuerzo que hagas en Linkedin va a ser positivo. Aunque hay muchas cosas por mejorar en Linkedin, lo importante es lo que ya puedes hacer con lo que ya tenemos.

[27:40] Mucha gente me dice “Inge, mírame mi perfil de Linkedin y re-házmelo a tu manera”. Yo no ofrezco ese servicio porque requiere de un planteamiento profesional de cada uno. Una reflexión personal de cada uno. Yo te enseño a hacer estas reflexiones y trasladarla a tu perfil.

[30:00] El dinero ya no es la clave para destacar. El esfuerzo es la clave. Saber comunicar lo que tú vales. Yo no invierto ni un solo céntimo en publicidad en Linkedin.

“El retorno de la inversión en la publicidad en Linkedin todavía no es rentable.”- Inge Saez

¿QUÉ OTROS PROYECTOS, HERRAMIENTAS… HEMOS MENCIONADO EN ESTA ENTREVISTA?

Manifiesto Marketing Honesto

LifestyleAlCuadrado 

Linkedin de Inge

Linkedin de Maggie

Canal de Youtube de Inge

Canal de Youtube de Maggie (es un poco mercadillo de los domingos, ya lo siento)

La entrevista:

Y te recuerdo que:

>> Si quieres descargar solo el audio para escucharlo mientras caminas, paseas a tu perro o bajas la basura, aquí lo tienes <<<

 

¡Hasta pronto fieles socialmediers!