Me he colado en las mansiones, jets privados y piscinas climatizadas de varios compañer@s de profesión para preguntarles algo que me intriga mucho: ¿Qué puñetas hacer con las Redes Sociales en verano? y ¿qué hacéis vosotros hijos míos? 

Antes de pasar a las exclusivas entrevistas, voy a poner el tema un poco en perspectiva.

Redes Sociales: pasatiempo para unos, herramientas de trabajo para otros

Para los que tenemos un proyecto online (y no somos pocos precisamente) las Redes Sociales son una herramienta más de trabajo.

Nuestra máxima es crear contenido, compartir, contestar comentarios, crear conversación, adaptar las publicaciones a cada red y a cada época del año, etc. 365 días al año, 24 horas.

¿Pero qué ocurre cuando queremos desconectar en verano?

En este caso, la palabra desconectar cobra especial importancia. ¿Sabes por qué? Pues porque nosotros difícilmente desconectamos del todo, y cuando lo hacemos, nos inventamos alguna treta virtual para que no lo parezca.

 

Ocio y trabajo: la línea es fina para los Knowmadas digitales

Para los knowmadas digitales, el ocio y el trabajo se funden en uno. Básicamente por una razón muy sencilla: nuestra marca somos nosotros.

Somos personas que a la vez son marcas andantes y cuyo negocio funciona, en parte porque aportamos nuestra personalidad en él. Esto es precisamente lo que traspasa la pantalla y logra engagement en las Redes Sociales.

Emprendedor digital intentando mantener su actividad en las Redes en agosto.

Cenas de networking, charlas, talleres y quedadas para desvirtualizar personas, conferencias en otras ciudades en las que ya aprovechas para hacer turismo, son a la vez asuntos laborales y sociales susceptibles de ser compartidos en las redes.

Cuando llegan las vacaciones y el negocio descansa, ¿qué hacer?

¿Redes Sociales en verano? Yo he visto de todo

No voy a juzgar qué es mejor o peor. Si me sigues, ya sabes que soy partidaria de que cada uno haga lo que le salga del piticli. Y si encima el negocio es tuyo, ya ni te cuento.

Durante estos años trabajando como Social Media, los casos más comunes que he visto con estos ojitos que Dios me ha dado son los siguientes:

  • Gente que nunca desconecta y utiliza las Redes Sociales durante todo el año tanto a nivel personal como profesional
  • Gente que decide desconectar en la vida real pero deja contenido programado para que vaya saliendo durante sus vacaciones. En este caso hay personas que deciden delegar y contratan un community para que atienda los comentarios y mensajes que surjan en su ausencia.
  • Gente que sube a su perfil profesional contenido personal durante las vacaciones para darle un toque más humano y cercano a su marca personal. Es decir, detiene su actividad laboral pero narra su vida personal en las redes durante las vacances.
  • Gente que pone el cartel de “Cerrado por vacaciones” y entra automáticamente en modo avión durante esos días.

¿Qué hacer con las Redes Sociales en verano cuando el cuerpo pide desconectar pero tu comunidad online está más activa que nunca?

Solo echa un vistazo a esta infografía de Adglow. Sí, en efecto, los usuarios están más activos en verano.

Redes Sociales en verano

En verano se comparten el doble de fotos y aumentas en un 91%los usuarios conectados por móvil.

Y ahora que hemos analizado el asunto en profundidad, voy a hacer como esos reporteros que se echan a la calle a preguntar.

En el siguiente post,  8 emprendedores online con una marca personal sólida te van a contar qué hacen ell@s con sus Redes Sociales en verano. ¡Vente a cotillear qué dicen!