¡Hola! 😀

Si el título te ha parecido inapropiado / escatológico/ gracioso / raro / aleatorio /innecesario, estás en lo cierto en cualquier caso. Eso es exactamente lo que pretendía ser.

Y no, el significado de este título no es que en Redes Sociales triunfe la CACA.
Nada de lo que triunfa es caca, porque si triunfa es por algo.

Es decir, si triunfa __________ (inserte aquí un contenido que todo el mundo considera basura pero es líder de audiencia) no es que triunfe el contenido de mierda, es que nosotros lo apoyamos con nuestro tiempo y atención. Así que en todo caso, la mierda somos nosotros.

Solo seguimos contenidos que nos aportan algo (aunque ese algo sea morbo).

Así pues, aclarado esto, te voy a decir qué tipo de C.A.C.A es la que te va a permitir empezar a ver resultados DE VERDAD (sí, sí, de verdad, no comentarios de bots y likes de cuentas fantasmas) en tus Redes Sociales si eres un emprendedor/a y tienes un proyecto online con el cual quieres potenciar tu marca personal, construir una comunidad online y, en consecuencia, vender.

Go!

COPY

La semana pasada os traje al blog a una de las mejores copywriters patrias.

Si todavía no sabes lo increíblemente relevante que es el copy para ti y tu proyecto, te recomiendo que vayas a ver la entrevista que le hice a Cova Díaz, copywriter brutal, mejor persona.

La importancia de las palabras es enorme. Como ya he comentado en varias ocasiones, la vida de tu publicación es de entre 60 y 90 minutos desde que la publicas hasta que cae en el olvido.

Si tiene engagement (like, comment, share) en ese tiempo, genial.
Si no lo tiene: dile adiós a la visibilidad.

Como bien dice Cova en la entrevista, en las Redes Sociales hay millones de contenidos saliendo cada minuto y todo el mundo se muere por su segundo de atención.

Usa el poder del copy, y no olvides que un gran poder conlleva una gran responsabilidad 😉

AUTENTICIDAD

En general hay miedo. Muchísimo miedo a ser quien uno es DE VERDAD.

Y como “inspiración” os voy a dejar el documental que la revista Vogue le acaba de hacer a Bella Thorne, una estrella infantil de Disney que ha sus 20 años ha pasado de chica perfecta de Hollywood a mostrar sus pelos y acné sin pudor. Se pinta el pelo de colores y escucha música soez, dándole igual tener a medio planeta llamándola de todo.  También le dedica unas palabras a las Redes Sociales. En fin, si os interesa, miradlo (aviso, está en inglés sin subs.).

Seguimos.

A continuación voy a hacer una lista de los miedos más habituales que me expresan mis clientxs en referencia a su relación con las Redes Sociales.

  • Miedo a que nadie reaccione
  • Miedo a que reaccione demasiada gente y agobiarse contestando mensajes y comentarios
  • Miedo a meter la pata y tener una crisis de reputación (ay, me meo con esta palabra porque empieza con “reputa” XDDDDDD. Tengo 5 años mentales ¿sí, por?)
  • Miedo a ser demasiado natural y que los demás juzguen y piensen “qué poco profesional”

Más miedo que vergüenza, vaya. Incluso debajo del típico (qué pereza las Redes) suele haber un regustillo de esto mismo.

Total, que después de un tiempo haciendo por las Redes lo que me sale del mismísimo piticli me he dado cuenta de que lo único que genera verdadero engagement es la autenticidad.

Con esto no me refiero a que te tengas que hacer la graciosita para que la gente se ría “jiji jaja”.

A lo mejor lo tuyo es transmitir paz y serenidad, ironía o sarcasmo.
Lo que sea que a ti te defina y te salga solo, eso has de mostrar. Si mostrándote tal cual eres, generas incomodidad: felicidades. Generar incomodidad real es la clave, lanzar un mensaje impostado que genere indiferencia es lo peor que puede pasarte en la jungla social 2.0.

A mi me gusta, entre muchas otras cosas, el mamarracheo, la música, los memes, el humor, el arte, el anime y jugar. ¿Qué te gusta a ti?

El otro día un compañero emprendedor muy bien posicionado en lo suyo me mandó un privado para preguntarme unas dudas mega técnicas sobre Twitter.

Mi respuesta:
“Yo es que solo uso Twitter para hacer memes y comentar Operación Triunfo.”

¿Pasa algo? Pues no.
¿Va a pensar esa persona que soy poco profesional por ello? Pues no sé, qué más da.

Muchísimas personas con un proyecto online tienen Twitter muerto del asco, vinculado con su blog, soltando posts en automático cada 50 minutos.

Una vez me metí en plena madrugada de agosto a Twitter y me saltó un post de una emprendedora cuyo título era “Cómo hacer un concurso en Twitter en Navidad”. ¿Hola? XDDDD

Lo dicho, autenticidad. Y al que le gustes se va a quedar, y al que no se irá, por que eso es exactamente lo que tiene que hacer.

Tenemos la responsabilidad de ser de verdad, para que los demás elijan si quieren quedarse con nosotros o no (esto aplicarlo a TODO en la vida).

Pasemos a la siguiente.

CONVERSACIÓN

Bueno, bueno, bueno.

¿Os acordáis de lo del “Miedo a no saber gestionar el engagement”?

Pues ahí fuera hay montones de personas que se mueren por tener engagement y cuando al fin lo consiguen, se asustan y no contestan (o contestan de aquella manera).

Las Redes Sociales también sirven como herramienta de soporte y atención al cliente, no lo olvides.

Decide cómo vas a gestionarlo.

Por ejemplo, yo contesto siempre los comentarios y agradezco cuando alguien difunde, pero para temas de trabajo, si me escriben por privado, mando a la persona a mi email corporativo para terminar de cuadrar el servicio por allí.

Sea como sea, no desatiendas a la gente que finalmente ha respondido a tus publicaciones.

Es como poner un escaparate bonito en tu tienda, gastarse una pasta en anuncios en tele y radio, repartir folleto… y que cuando vas a la tienda haya un cartel permanente de “volvemos en 5 minutos”. Esperarás un rato, pero al final te irás y no volverás (y además le hablarás mal de ese sitio a cada persona que esté dispuesta a escucharte).

Lo dicho, se cierran muchas ventas a través de las Redes ¡atiende a la gente como es debido!

ATRACCIÓN

El contenido ha de ser atractivo, tanto el texto (ya lo hemos mencionado arriba) como la imagen.

Os recomiendo muchísimo que adquiráis unas nociones MÍNIMAS de diseño.

Y en este punto de la atracción os voy a hablar de una cosita: el marketing

¿Verdad que es una palabra super resobada? SÍ.

Se nos llena la boca hablando de marketing pero ¿cuántas personas realmente lo ponen en práctica?

El otro día, una de mis clientas favoritas me enseñó el concepto tras el cual se desarrolla su programa de desarrollo personal. Como buena fan de Star Wars que es, ha decidido dotar a su curso de toda una filosofía Jedi para hacer el paralelismo entre el desarrollo personal y el entrenamiento de un Jedi para gestionar sus emociones.

¿No es brillante? Lo es. Y si hay algo “resobado” es Star Wars.

Pero lo cierto es que cada día salen decenas de “Curso de desarrollo personal” (por poner un ejemplo) así, tal cual. Sin más. Sin marketing, sin creatividad, sin concepto. SIN ATRACCIÓN.

Pues esto es igual llevado a las Redes Sociales. Hay gente a la que sigo porque su mensaje es atractivo y sé lo que me voy a encontrar. A uno lo sigo porque me aporta paz, a otro porque es super gracioso, a otra porque tiene una creatividad increíble y al otro porque es políticamente incorrecto e irrita al personal. Son atractivos por que son ellos mismos y punto (ver AUTENTICIDAD).

Y al final, todo esto, has de interiorizarlo y después ponerlo sobre el papel. Bajarlo a la tierra.

Crear una estrategia que te permita ser quien eres pero sin perder el norte y andar dando palos de ciego.

Es decir, con esa base sólida: CREA UN PLAN DE SOCIAL MEDIA.

Esto último al final es lo más importante, porque si todo lo demás te funciona y triunfas, cuando alguien te pregunte (o te preguntes tú) “¿cómo lo lograste?”, la respuesta “siendo yo mismo” realmente no te aporta demasiada información útil.

Se supone que queremos vivir de nuestros negocios y contar con unos objetivos y una estrategia para que no quede todo en manos del azar ¿verdad?

Pues sigue las leyes de la C.A.C.A
+
diseña una estrategia e impleméntala.

Si quieres crear una estrategia de Social Media específica para tu proyecto online, trabajar tu marca personal y empezar a formar una comunidad online, todavía puedes apuntarte al Taller intensivo de Social Media que impartiré en MÁLAGA y VALENCIA

*** ¿Qué te ha parecido la C.A.C.A?

*** Oye por cierto, ¿te gustaría que hiciera un post sobre cómo gestionar una crisis de reputación en las Redes Sociales? Puedes decírmelo en los comentarios y tomo nota.

*** ¿Tienes alguna duda sobre el Taller de Social Media en Madrid? Puedes preguntar en comentarios o escribir a sonrie@soysocialmaggie.com

¡MUAAAAAA! <3